Para hacer frente a la actual pandemia no es suficiente con mantener el uso de cubrebocas y limitar la movilidad de personas. También se necesita de otras acciones que involucran a la industria farmacéutica. Ya se cuenta con distintas vacunas que tienen el objetivo de disminuir la probabilidad de sufrir etapas graves de la enfermedad pero también se requiere ayudar a quienes ya están infectados. Para eso existen los medicamentos y uno que ha mostrado resultados favorables es Tocilizumab.
¿Para qué funciona?
Este fármaco originalmente fue creado para tratar la artritis reumatoide en adultos, la artritis reumatoide juvenil poliarticular y la forma sistémica de la artritis idiopática juvenil en niños. Se encuentra disponible desde hace varios años pero a partir de diversos ensayos se identificó que también funciona para ciertos casos de coronavirus.
Por lo anterior a inicios de año la Organización Mundial de la Salud (OMS) añadió Tocilizumab a su lista de medicamentos recomendados contra la Covid-19. Con base en lo observado en pruebas puede reducir en un 50 por ciento el riesgo de mortalidad en casos graves de esta nueva enfermedad.
Alternativa aprobada en México
Mientras que en nuestro país también es una de las únicas cinco opciones farmacológicas recomendadas por la Secretaría de Salud (SSa). En la guía más reciente de tratamiento a pacientes infectados se indican las recomendaciones que se deben seguir para su uso.
Pero ahora existe un severo inconveniente debido a que su fabricante, Roche, recién dio a conocer que podría existir una escasez mundial del fármaco. Todo debido al aumento en su demanda que ha sufrido desde que se comprobó su nueva propiedad. Ahora se sabe que puede desempeñar un papel clave en la disminución de la mortalidad y la reducción de la necesidad de ventilación mecánica invasiva entre los pacientes gravemente enfermos, cuando se administra junto con oxígeno y corticosteroides.
WHO & @Unitaid express concern over @Roche's warning of a global shortage of tocilizumab, a WHO-recommended IL6 inhibitor for use as a treatment for severe #COVID19.
Read our full statement
👉 https://t.co/dcAMTIHBxt pic.twitter.com/Mc7VCFGkZx— World Health Organization (WHO) (@WHO) August 18, 2021
Ante esta situación la OMS publicó un comunicado oficial. En primera instancia reconoce a Roche como una importante farmacéutica que siempre se ha preocupado por la innovación. Mientras que señala que debido a la pandemia actual lo ideal sería que comparta su tecnología y conocimientos técnicos para aumentar la producción de Tocilizumab. Además menciona que sería una lástima que en estos momentos el mundo se quedara sin un medicamento de gran importancia.
“Aunque reconocemos que Roche ha anunciado medidas para hacer frente a la escasez, pedimos a la empresa que garantice una asignación equitativa de las existencias actuales de este medicamento para todos los países, incluidos los de ingresos bajos y medios. También animamos encarecidamente a Roche a facilitar la transferencia de tecnología y el intercambio de conocimientos y datos para ampliar el acceso a este importante tratamiento”.
De esta forma, en caso de que continúe la alta demanda existe el riesgo de que solo los países con mayores recursos puedan acceder al fármaco. Eso dejaría desprotegidos al resto y limitaría la recuperación de los pacientes alrededor del mundo.