La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó su nueva guía para el diagnóstico temprano de cáncer.
Según lo señalado por el organismo de Naciones Unidas, la mayor parte de víctimas mortales por esta clase de enfermedad se localiza en países en vías de desarrollo, lo que significa que tienen menor capacidad que los ricos para ofrecer servicios de diagnóstico eficaces, no obstante, hasta en las naciones con mayores recursos, gran cantidad de casos se detectan en fase avanzada.
En su nueva guía, la OMS indica que uno de los pasos fundamentales para un diagnóstico temprano es aumentar la sensibilización de la opinión pública sobre los diversos síntomas del cáncer y alentar a buscar atención médica cuando estos son detectados.
Igualmente, aconseja invertir en el fortalecimiento y equipamiento de los servicios de salud, así como en la formación de personal sanitario para efectuar diagnósticos oportunos y precisos.
Por otra parte, recomienda asegurarse que las personas con cáncer tengan acceso a tratamiento seguro y eficaz, incluyendo terapias para el alivio del dolor sin que represente esfuerzo prohibitivo.
En este sentido, la Organización Mundial de la Salud pidió a las naciones de bajos recursos priorizar los servicios básicos de diagnóstico y tratamiento de cáncer.
Promover la detección temprana de la enfermedad, destacó el organismo internacional, representa un gasto menor en su tratamiento (entre dos y cuatro veces menso), además de que el paciente puede seguir trabajando y aportando al sustento de su hogar.
Datos de 2010 señalan que la inversión total en atención médica debido al cáncer sumada a la pérdida de productividad alcanza los 1,16 billones de dólares.
Para consultar la “Guía de diagnóstico temprano de cáncer” de la OMS, da clic aquí.
Imagen: OMS