El nuevo virus de la COVID-19 podría no “desaparecer nunca” y convertirse en una enfermedad con la que la humanidad tendrá que aprender a convivir, advirtió la Organización Mundial de la Salud.
La eliminación del COVID: una posibilidad casi imposible
Erradicar las enfermedades infecciosas no es algo que ocurra todos los días. En absoluto.
De hecho, hasta la fecha, la OMS ha declarado solo dos enfermedades virales oficialmente erradicadas, la viruela y la peste bovina.
¿Se puede erradicar el COVID-19?
No. Hasta ahora, solo una enfermedad humana, la viruela, ha sido oficialmente erradicada.
Es decir, reducido a cero casos y mantenido a largo plazo sin medidas de intervención continua. La viruela fue erradicada gracias a una vacuna altamente eficaz y al hecho de que los humanos son los únicos mamíferos que son naturalmente susceptibles a la infección con el virus de la variola que causa la enfermedad desfigurante, a veces mortal.
Los seres humanos son el único reservorio conocido del virus de la poliomielitis, pero aún se propaga en algunos países y causa una enfermedad paralizante, a pesar del uso generalizado de inmunizaciones efectivas y un esfuerzo de erradicación mundial de 32 años.
Se cree que el SARS-CoV-2 existe en la naturaleza en los murciélagos, y se sabe que infecta a visones, gatos, gorilas y otros animales. Eliminar el virus requeriría desterrarlo de todas las especies susceptibles, lo cual no es factible.
¿Qué es la eliminación?
Es cuando los esfuerzos para reprimir un brote han dado como resultado cero nuevos casos de una enfermedad o infección en un área definida durante un período prolongado.
No hay una definición oficial de cuánto tiempo debería ser. Una propuesta es que sea de 28 días. Lo que corresponde al doble de tiempo que el rango externo del período de incubación del SARS-CoV-2, el tiempo entre la infección y la aparición de los síntomas.
Algunos países, como Nueva Zelanda, han logrado cero casos nuevos durante períodos prolongados mediante el uso de cierres fronterizos. Bloqueos y detección y aislamiento diligentes de casos.
Pero como ha demostrado ese país, mantener la eliminación a nivel nacional de cualquier enfermedad infecciosa es un desafío. Si no imposible, debido a la amenaza de que el virus vuelva a ingresar al país por parte de viajeros infectados.
¿Es posible que la gente deba vacunarse contra el COVID cada año, como sucede con la vacuna contra la gripe?
Según el Dr. Alejandro Cané, Jefe de Asuntos Científicos y Médicos para América del Norte de la división de vacunas de Pfizer hay dos partes:
“Una es la situación de pandemia y otra el virus. Creo que no había salida posible a la pandemia sin una vacuna disponible. La vacuna es lo que nos permitirá controlar y eliminar la pandemia”.
Sin vacuna todo el mundo estaría en la misma situación dramática que vimos en el año 2020 en Estados Unidos. Si ahora tenemos una luz al final del túnel y el propio final del túnel esta mucho más cerca es porque tenemos vacunas y la gente se está vacunando.
“Dicho esto, creo que este virus llegó para quedarse y si bien ahora estamos concentrados en lograr que esta vacuna nos permita frenar la pandemia después evaluaremos si vamos a necesitar o no una vacunación anual para mantener la protección y evitar enfermedad grave, hospitalizaciones y muertes como pasa con otros virus respiratorios como la Influenza, el Adenovirus o el Sincicial respiratorio”.
Notas relacionadas:
Así es como el COVID-19 puede afectar la boca de tus pacientes
¿Por qué las mujeres son más propensas a los efectos secundarios de la vacuna…
Ssa frena TOTAL amparos para que niños se vacunen contra COVID