- La primera ocasión que se declaró una emergencia de salud pública internacional fue en el 2009 por el brote de influenza H1N1 atribuido a México.
- Mientras que la ocasión más reciente fue este 2022 por la viruela del mono.
- Esta alerta es la más alta de la OMS y solo se activa cuando se cumplen cinco criterios.
La variedad de enfermedades que existen es bastante amplia y de manera constante aparecen nuevas. Pero aunque la mayoría se han podido controlar también hay otras que se han convertido en problemas de alto impacto que derriban todo tipo de fronteras. Cuando eso ocurre ha sido necesario declarar una alerta de emergencia de salud pública internacional.
En ese sentido, se trata de un programa que tiene la Organización Mundial de la Salud (OMS) y surgió en el 2005. El nombre completo es Public Health Emergency of International Concern (PHEIC) y es la alerta máxima que existe con respecto a cualquier enfermedad.
¿Cuándo se declara una emergencia de salud pública internacional?
Esta clasificación es la más alta que existe y solo se activa cuando una enfermedad muestra un incremento exponencial. Además no debe concentrarse en un país sino afectar a varios.
Con esto en mente, la OMS toma en cuenta cinco criterios para declarar una emergencia de salud pública internacional y se trata de los siguientes:
- En primer lugar, la información proporcionada por los países, que en este caso muestra que este virus se ha propagado rápidamente a muchos países que no lo habían visto antes
- En segundo, los tres criterios para declarar una emergencia de salud pública de importancia internacional según el Reglamento Sanitario Internacional, que se han cumplido
- Tercero, el asesoramiento del Comité de Emergencia, que no ha llegado a un consenso
- Cuarto, los principios científicos, las pruebas y otra información pertinente, que actualmente son insuficientes y nos dejan con muchas incógnitas
- Quinto, el riesgo para la salud humana, la propagación internacional y el potencial de interferencia con el tráfico internacional.
El caso más reciente ocurrió el pasado 23 de julio de 2022 con la viruela del mono. Aunque en realidad otras seis ocasiones previas se tomó la misma determinación.
Recuento de daños
La primera vez fue por la pandemia de influenza H1N1 en 2009. En este caso, México fue una de las naciones más afectadas e incluso se tuvo que recurrir a prohibir cualquier actividad al aire libre durante más de un mes. Al final se logró contener el brote y fue una de las ocasiones que mejor se ha actuado.
La segunda ocasión en que se declaró una emergencia de salud pública internacional fue por la propagación del virus de la polio en 2014. En ese entonces se detectaron contagios en 10 países y existió un aumento del 183 por ciento en el número de pacientes.
La tercera ocasión ocurrió con la anterior epidemia de ébola en África que se registró entre 2014 y 2016. Durante ese período de tiempo se produjo el mayor brote de la historia y se calcula que derivó en la muerte de más de 11 mil personas.
A su vez, la cuarta declaratoria ocurrió en el 2016 cuando el virus del zika alcanzó sus niveles más críticos. Se estima que se reportaron más de 500 mil casos sospechosos de la enfermedad en 48 países.
En tanto que la quinta declaratoria de este tipo ocurrió en el 2018 por otro brote de ébola en el Congo. De acuerdo con las cifras, fue responsable de al menos mil 600 muertes.
Mientras que la sexta ocasión y tal vez la más conocida ocurrió en el 2020 por el brote de Covid-19 que surgió en China y se expandió al resto del mundo. Esa vez la declaración de emergencia de salud pública internacional tardó mucho en ser emitida y se acusa que pudo ser antes. Por lo pronto, te compartimos un gráfico con las siete veces que ha ocurrido esta alerta.