En medio del complicado panorama que se vive hoy se ha dado a conocer una noticia de gran relevancia. A través de una conferencia de prensa la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió la aprobación de la primera vacuna de la historia contra la malaria. Se trata de un hecho de grandes proporciones con el que se espera evitar millones de muertes en todo el planeta a partir de ahora.
El director del organismo, Tedros Adhanom, mencionó que todo parte de un programa piloto que inició en 2019 en Ghana, Kenia y Malaui. Durante ese lapso se aplicaron más de 800 mil dosis a los habitantes para identificar los resultados. A casi dos años se logró comprobar que el biológico es seguro y funciona contra esta enfermedad.
“Este es un momento histórico. La tan esperada vacuna contra la malaria para los niños es un gran avance para la ciencia, la salud infantil y el control de la enfermedad. El uso de esta vacuna además de las herramientas existentes para prevenir la malaria podría salvar decenas de miles de vidas jóvenes cada año”.
¿Cómo funciona?
En ese sentido, la vacuna contra la malaria lleva el nombre de RTS,S/AS01 y fue desarrollada por la farmacéutica GSK. Dentro de sus indicaciones se menciona que funciona para la prevención de la malaria por ‘P. falciparum’ en población infantil que habita en regiones con una transmisión de moderada a alta.
Además la compañía fabricante especificó que la vacuna debe administrarse en un esquema de cuatro dosis para una correcta protección contra la enfermedad. Mientras que está indicada para bebés a partir de los cinco meses de edad.
Por otra parte, para entender el impacto de esta noticia, la OMS afirma que hasta 2019 se estimaba que había 229 millones de casos de malaria en todo el planeta. En tanto que el número estimado de defunciones fue de 409 mil.
Ahora bien, los niños menores de cinco años representan el grupo más vulnerable afectado. Hasta ahora se calcula que el 67 por ciento de las víctimas mortales pertenecen a este rango de edad. Mientras que África es la región más afectada al contar con el 94 por ciento del total de casos.
Otros casos recientes de éxito
De esta forma, la primera vacuna de la historia contra la malaria ya es una realidad. Aunque no significa que se trate del único proyecto porque existen otros que han estado en desarrollo por años. A inicios de este 2021 Novartis dio a conocer que uno de sus tratamientos había mostrado resultados favorables.
Se trata del fármaco Imatinib, el cual permite la eliminación de todos los parásitos de la malaria del 90 por ciento de los pacientes en 48 horas y del 100 por ciento en tres días. Gracias a lo anterior logró avanzar a la fase 3 de ensayos clínicos.