- La vacuna tiene una eficacia del 64% contra la enfermedad sintomática del 92% contra la Covid-19 grave.
- Ahora son un total de 11 inmunizaciones las que han sido aprobadas por la máxima autoridad sanitaria mundial.
- En México, la vacuna Cansino se utilizó para proteger a todos los maestros.
La industria farmacéutica ha sido fundamental para enfrentar la actual pandemia de Covid-19. El desarrollo de inmunizaciones en tiempo récord ha permitido evitar millones de muertes. Aunque primero se debe comprobar que cada una tiene un correcto funcionamiento y no genera daños de gravedad. Con esto en mente, después de un largo proceso hoy se dio a conocer que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprueba el uso de emergencia de la vacuna china Cansino contra esta nueva enfermedad.
El largo camino que se tuvo que recorrer
Esta noticia adquiere relevancia porque el gobierno mexicano fue uno de los que más defendió que se autorizara este biológico. De hecho, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió un documento a la máxima autoridad mundial para que acelerara sus procesos.
En su momento calificó de injusto y “racista” que esta alternativa no fuera aprobada y otras sí. Además criticó la supuesta baja seguridad cuando ha sido aplicada a millones de personas en todo el mundo y no se han registrado problemas mayores.
En ese tenor, desde el año pasado empezó el proceso para que esta inoculación fuera aceptada por las autoridades internacionales. Aunque fue hasta el día de hoy que obtuvo el permiso de emergencia.
La decisión se tomó después de recibir la documentación necesaria y realizar las pruebas que demuestran que disminuye los riesgos de una enfermedad grave en las personas.
Con lo anterior en mente, la vacuna de Cansino es la primera que la OMS aprueba este 2022. Mientras que ahora hay 11 opciones que han recibido esta autorización. Mientras que dentro de las farmacéuticas chinas es la tercera en lograrlo, detrás de Sinovac y Sinopharm.
Otro aspecto de relevancia es que la vacuna china Cansino es la segunda en modalidad unidosis que es avalada por la máxima autoridad sanitaria. La primera fue la desarrollada por Johnson & Johnson.
Nivel de protección que genera
Con base en el reporte entregado, se comprobó que esta inmunización tiene una eficacia del 64 por ciento contra la enfermedad sintomática del 92 por ciento contra la Covid-19 grave.
Por otra parte, desde hace meses la vacuna Cansino tiene la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). En tanto que fue la elegida para ser aplicada a todos los maestros del país.
La inclusión en la lista de uso en emergencias de la OMS permite evaluar la calidad, seguridad y eficacia de las vacunas contra la Covid-19. Además es un requisito previo para el suministro de vacunas a través del Mecanismo COVAX. También permite a los países acelerar su propia aprobación regulatoria para importar y administrar los biológicos.
De igual forma, vuelve más sencillo el tránsito entre personas a través de diversos países porque evita que se les niegue el ingreso. Precisamente es una de las máximas quejas de quienes recibieron las vacunas de Cansino y Sputnik V porque no pueden viajar a muchas naciones.