- Se estima que alrededor del 10% de los medicamentos que se comercializan en el mundo son falsificados o de procedencia ilícita.
- Hasta el momento el medicamento falsificado denunciado por la OMS se ha identificado en Emiratos Árabes Unidos y en Kirguistán.
- Se trata de un fármaco antitrombótico que se utiliza para tratar la enfermedad venooclusiva grave en adultos y niños sometidos a trasplantes de células madres hematopoyéticas.
La salud es un derecho universal y además es el principio para tener una vida plena. El problema es que hay muchas adversidades que van más allá de la cobertura sanitaria. Una bastante grave y la cual se acaba de notificar a nivel global consiste en un medicamento falsificado. El principal riesgo es que ya se detectó su comercialización ilícita en varias naciones.
Descripción del fármaco apócrifo
Con esto en mente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una alerta sanitaria. De acuerdo con la información se trata de un lote falsificado de DEFITELIO® (defibrotida sódica). En primera instancia fue detectado en los Emiratos Árabes Unidos y notificado públicamente por el organismo nacional de reglamentación en noviembre de 2022. El lote falsificado se detectó también en Kirguistán en marzo de 2023.
Además los productos falsificados se han encontrado también con envase del Reino Unido e Irlanda y con envase de los Estados Unidos de América.
La defibrotida es un fármaco antitrombótico que se utiliza para tratar la enfermedad venooclusiva grave en adultos y niños sometidos a trasplantes de células madres hematopoyéticas. La enfermedad venooclusiva se manifiesta con obstrucción de las venas hepáticas, que impide que el hígado funcione correctamente.
UAE & Kyrgyzstan: Fake batches of defibrotide sodium (DEFITELIO) emerged https://t.co/bCO6byXjmN pic.twitter.com/qN92rTFJKP
— Dr Richard Jähnke (@GPHF) April 14, 2023
¿Cómo reconocer el medicamento falsificado?
El fabricante auténtico de DEFITELIO® ha confirmado que los productos a los que se refiere la presente alerta son falsificados. En las pruebas analíticas realizadas a una muestra del producto falsificado se confirmó que no contenía el principio activo declarado. Además, el fabricante auténtico ha advertido de que:
- El número de lote 19G19A indicado no es un número de lote auténtico de DEFITELIO®.
- Las fechas de caducidad están falsificadas.
- En el envase estadounidense falsificado con número de lote 19G19A que caduca el 01/2025, el vial que contiene tiene un número de lote distinto (M06B466E) que no es auténtico.
Riesgos por el consumo del medicamento falsificado
El uso de DEFITELIO® falsificado da lugar a la ineficacia del tratamiento de los pacientes y puede generar otros riesgos graves para la salud debido a que se administra por vía intravenosa y es potencialmente mortal en determinadas circunstancias.
Por el momento, la OMS no es conocedora de ningún informe de eventos adversos tras el uso de DEFITELIO® falsificado, pero se desconoce la toxicidad, la esterilidad y la calidad de los productos falsificados a los que hace referencia la presente alerta.
¿Qué hacer en caso de identificar el medicamento falsificado?
La OMS recomienda que, si alguien está en posesión de este medicamento falsificado, no lo debe consumir bajo ninguna circunstancia. Y si se llega a utilizar o existe alguna reacción o evento adverso no esperado tras usarlo, es obligatorio consultar de inmediato a un profesional de la salud.
Por su parte, si los médicos reconocen el medicamento falsificado descrito deben notificar de inmediato a la autoridad sanitaria correspondiente.
También lee:
Cofepris publica lista con 7 medicamentos falsificados e ilegales: Rivotril, Buscapina y más
Medicamentos falsificados contra el cáncer de mama y la diabetes: Así los puedes identificar
Manual oficial de Cofepris para identificar medicamentos falsificados