x

1 de cada 10 productos médicos utilizados en el mundo son falsificados, OMS

El 10 por ciento de todos los productos médicos que circulan alrededor del mundo son falsificados o de una calidad inferior.

En el año de 1998, la Organización Mundial de la Salud (OMS) abordó por primera vez en la Historia el problema que suponía el comercio ilegal de productos médicos falsificados a escala global¹. Una tarea pendiente que a más de 19 años de distancia permanece en buena parte de las regiones del mundo, representando un potencial problema para el tratamiento y seguimiento clínico del paciente.

GSMS

10 por ciento de los productos médicos en el mundo son falsos

Con esto en mente y de acuerdo con la información materializada en un artículo publicado por la cadena de noticias del periódico La Vanguardia, la valoración fue revelada por el Sistema Mundial de Vigilancia y Monitoreo de productos médicos de calidad “subestándar” y falsificados (GSMS), durante la prsentación de su primer informe mundial presentado este 28 de noviembre.

En esa tesitura, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, detalló que esta tendencia (que viene a la alza) es una condición que puede lesionar gravemente la atención médica del paciente, principalmente en aquellas zonas del mundo donde se carece de organismos garantes contra la prevención de riesgos sanitarios (VOA, 2017).

Las medicinas de calidad inferior y falsificadas afectan particularmente a las comunidades más vulnerables. Imagínese a una madre que renuncia a comer u otras necesidades básicas para pagar el tratamiento de su hijo, sin saber que los medicamentos son de calidad inferior o falsificados, y luego ese tratamiento causa la muerte de su hijo. Esto es inaceptable. Los países han acordado medidas a nivel mundial; es hora de traducirlas en acciones tangibles.

OMS

Mil 500 informes sobre productos médicos falsificados desde 2013

En este orden de ideas, la Dra. Mariangela Simao, directora general adjunta para el Acceso de Medicamentos, Vacunas y Farmacéuticos de la OMS, precisó que además de resultar un proceso sistemático que vulnera la calidad de vida del paciente y de sus familias representa, además, un foco rojo en la curva ascendente de la resistencia bacteriana. 

Los dos más frecuentemente denunciados ante la OMS han sido:

  • Medicamentos contra la malaria (286 casos);
  • Antibióticos (244);
  • Analgésicos (126);
  • Productos que promueven un determinado estilo de vida (124); y,
  • Medicinas contra el cáncer (100).

La mayoría de las denuncias llegan de África subsahariana (42 por ciento) y un 21 por ciento de América y de Europa. Medicamentos subestándar o falsificados no solo tienen un impacto trágico en pacientes individuales y sus familias, sino que también son una amenaza para la resistencia antimicrobiana.


¹ En esa tesitura, para el año 2006 se creó el Grupo Especial Internacional contra la Falsificación de Productos Médicos (IMPACT), integrado por organizaciones internacionales, organismos encargados de hacer cumplir la ley, la industria farmacéutica y organizaciones no gubernamentales, para hacer cumplir la ley en materia del comercio de medicamentos.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD