La variante de COVID ómicron apareció en 2021 y desde entonces ha acelerado los contagios debido a su alta transmisibilidad. Sobre el primer síntoma de la enfermedad se ha dicho que puede ser fiebre y escurrimiento nasal.
Sin embargo, autoridades sanitarias ya confirmaron cuáles son: dolor de garganta, tos y voz ronca.
Según especialistas estadounidenses del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el primer síntoma es dolor de garganta.
Las autoridades sanitarias mexicanas agregan ronquera y tos
Además, las autoridades sanitarias mexicanas agregan ronquera y tos como primeros signos de ómicron en los organismos. Por ello, recomendó que a la mínima molestia se aíslen para evitar contagios.
Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud, dijo que ómicron causa cuadros clínicos que se distinguen por la voz ronca.
“La enorme mayoría tienen un cuadro clínico leve, con ronquera, algunos pueden tener fiebre, con tos seca, pero no con daño pulmonar que les haga llegar al hospital”, explicó en conferencia de prensa.
Otro síntomas que se presentan con la variante ómicron de COVID son:
- Cansancio.
- Dolor de cabeza.
- Escurrimiento nasal y estornudos.
- Sudoración nocturna.
- Confusión mental.
- Pérdida del apetito.
¿Aislarse a lo máximo siete días es suficiente para Ómicron?
Alejandro Macías, infectólogo y excomisionado contra la influenza AH1N1 surgida en México en 2009, aseguró que la variante ómicron “entra y sale rápido” del cuerpo, por lo que pidió aislarse a lo máximo siete días, ya que el país se podría quedar “sin gente para trabajar”.
A través de su cuenta de Twitter, el también llamado “Zar” de la Influenza explicó que, después del 1 de enero, las personas contagiadas por COVID-19 deben asumir que tienen la variante ómicron, por ello, ve razonable que regresen a trabajar en el octavo día, contando el primer día de síntomas.
Incluso, ejemplificó la situación de Reino Unido, donde las personas infectadas con la variante ómicron son aisladas menos de una semana. Ante esto, consideró que cinco días son casi tan eficaces como siete o 10 de aislamiento.
Gente previamente sana que tenga covid después del 1o de enero, asumamos que se tiene la variane ómicron; entra rápido y sale rápido. Es razonable que puden volver a trabajar al 8o. día luego del inicio de los síntomas. Si los aislamos 14, nos quedaremos sin gente para trabajar.
— Alejandro Macias (@doctormacias) January 13, 2022
Los medicamentos no detienen la infección, pero sí evitan la muerte
En entrevista radiofónica, el especialista afirmó que la cuarta ola que vive México es el “último coletazo de la pandemia”, pues, desde su punto de vista, el coronavirus “ya llegó a donde tenía que llegar”.
Detalló que lo más probable es que durante dos o tres semanas continúe el incremento de los casos positivos, pero después de este periodo, si se siguen las medidas sanitarias correctas, comenzarán a descender los contagios y poco a poco terminará en un punto de equilibrio la pandemia.
Sobre las vacunas, Macías reafirmó que los medicamentos no detienen la infección, pero sí evitan la muerte y el colapso de la economía y las instituciones. Por ello, recordó que Francia, https://www.saludiario.com/wp-content/uploads/2015/12/8f6d71a5-bigstock-human-brain-and-computer-chip-39563953-1-e1464383720513.jpg, Dinamarca e Irlanda, tienen la mayor tasa de infección con casos nuevos de COVID-19 por la variante ómicron, a pesar de sus altos niveles de vacunación.
Notas relacionadas: