La variante Ómicron de Covid-19 parece estar afectando a los niños menores de 5 años de una nueva manera: una tos áspera y sonido conocido como crup.
El crup generalmente no es dañino
Si bien el crup generalmente no es dañino, puede ser aterrador para los padres que ya están nerviosos por qué sus bebés y niños pequeños (demasiado pequeños para la vacuna Covid-19). Se infecten con el virus.
Los médicos dicen que lo más probable es que esto ocurra porque parece que el omicron tiende a asentarse más arriba en el tracto respiratorio. En lugar de más profundo en los pulmones.
“Las vías respiratorias de los niños pequeños son tan estrechas que se necesita mucha menos inflamación para obstruirlas”, dijo el Dr. Buddy Creech, experto en enfermedades infecciosas pediátricas y director del Programa de Investigación de Vacunas de Vanderbilt en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee.
Cuando un niño con vías respiratorias diminutas e inflamadas respira, hace un ruido distintivo y puede provocar una tos que suena como la de un perro o una foca.
La parte superior de las vías respiratorias de los niños se hincha mucho
Creech dijo que él y sus colegas han notado “presentaciones parecidas a un crup” en niños pequeños que dan positivo en la prueba de Covid-19. La parte superior de las vías respiratorias de los niños se hincha mucho. “Cuando eso sucede”, dijo, “hay esa tos “perruna” característica”.
Varios virus estacionales, incluidos la parainfluenza y el virus sincitial respiratorio, pueden provocar crup y una infección del tracto respiratorio llamada bronquiolitis. Ahora parece que Covid-19, específicamente la variante omicron, debería agregarse a esa lista.
El Dr. Saif Al Qatarneh, neumólogo pediátrico de la Universidad de West Virginia, dijo que él también ha notado un aumento en dichos diagnósticos junto con un aumento en los casos de Covid pediátricos.
La variante Ómicron parece ser menos severa
Hasta ahora, la variante Ómicron parece ser menos severa que la variante delta, dijo el miércoles el Dr. Anthony Fauci durante una sesión informativa del Equipo de Respuesta Covid-19 de la Casa Blanca.
“Pero recuerde la salvedad: la rápida propagación comunitaria está viendo un mayor número de niños hospitalizados, nuevamente, principalmente entre los no vacunados”, dijo Fauci, el principal asesor médico del presidente.
Al Qatarneh dijo que él y sus colegas están preocupados por lo que pueda ocurrir en las próximas semanas a medida que omicron continúa propagándose.
“Todavía estamos a dos o tres semanas del pico de omicron”, dijo. “La idea inteligente es prepararse para que más pacientes contraigan bronquiolitis en niños y bebés”.
Un diagnóstico del que ya se tenía registro
Un pensamiento tranquilizador para los padres es que el crup y la bronquiolitis son bien conocidos por los médicos. Los cuales tienen décadas de experiencia en el tratamiento de estas afecciones.
“El crup es un diagnóstico pediátrico básico”, dijo el Dr. Mark Kline, médico en jefe del Children’s Hospital New Orleans. “El crup infeccioso es una de las primeras enfermedades que aprendes cuando eres un interno en pediatría”. El equipo de Kline también ha notado el repunte en el crup relacionado con Covid.
La Dra. Amy Edwards, experta en enfermedades infecciosas pediátricas del Hospital Universitario Rainbow Babies & Children’s Hospital en Cleveland, estuvo de acuerdo.
Notas relacionadas:
Por primera vez en la historia médica, un dron autónomo ayuda a salvar la…
Marketing para el consultorio: TODO sobre motores de búsqueda / SEO