Las olas de calor se han convertido en una constante en México y por eso te compartimos las siguientes medidas de prevención. Se trata de un fenómeno que cada vez ocurrirá con mayor frecuencia y su impacto puede ser mortal porque ya ha provocado varios decesos en el país.
Cambio climático y salud
Antes que nada es necesario hablar del cambio climático porque de acuerdo con la OMS constituye una amenaza muy grave para la salud humana. El motivo es porque no sólo afecta los entornos físicos sino todos los aspectos tanto de los sistemas naturales como humanos.
Como consecuencia de esta situación, a medida que las condiciones climáticas cambian se observan fenómenos meteorológicos y climáticos más frecuentes e intensos, que incluyen tormentas, calor extremo, inundaciones, sequías e incendios forestales.
Estos riesgos meteorológicos y climáticos repercuten en la salud, tanto de forma directa como indirecta, además de que aumenta el riesgo de mortalidad, las enfermedades no transmisibles, la aparición y la propagación de enfermedades infecciosas.
Todos los aspectos de la salud se ven afectados por el cambio climático, desde el aire, el agua y los suelos no contaminados, hasta los sistemas alimentarios y los medios de subsistencia.
¿Qué es una ola de calor?
Una ola de calor se caracteriza por ser un período sostenido de temperatura extremadamente alta para una región determinada.
Las altas temperaturas pueden tener un impacto significativo en las vías respiratorias superiores, lo que lleva a una serie de molestias nasales que pueden afectar de forma notoria la calidad de vida.
¿Qué medidas de prevención contra las olas de calor recomienda la UNAM?
Ante el panorama actual, la UNAM publicó una lista con las medidas de prevención que se deben aplicar contra las olas de calor. Se trata de una serie de indicaciones que tienen el objetivo de reducir riesgos.
- Evitar la exposición prolongada al sol y usar siempre foto protección.
- No realizar actividad física entre las 12 y las 16 horas.
- Vestir ropa holgada, fresca y de colores claros. Usar gorros o sombreros.
- Hidratarse regularmente y consumir alimentos adecuados.
- Buscar la sombra y lugares frescos.
¿Qué es un golpe de calor?
Las indicaciones mencionadas tienen el objetivo de evitar la aparición de un golpe de calor. Se trata del incremento de la temperatura corporal por encima de los 40 grados centígrados durante un tiempo prolongado.
Las causas del golpe de calor son la exposición excesiva al calor ambiental y la práctica de actividades físicas a altas temperaturas.
¿Cuáles son los síntomas del golpe de calor?
- Dolor de cabeza
- Piel seca y caliente
- Ausencia de sudor
- Sed intensa
- Respiración acelerada
- Sensación de falta de aire
- Taquicardia y pulso acelerado
- Mareos
- Confusión
- Náuseas
- Vómitos
En caso de presentar un golpe de calor se recomienda recostar a la persona a la sombra y en una zona bien ventilada, quitar o aflojar la ropa, aplicar toallas, compresas o paños fríos sobre cuello, ingles, axilas y cabeza.
Si la persona está consciente, darle de beber agua poco a poco y llamar a los servicios de emergencia para su atención y eventual traslado.
También lee: