Una nueva investigación arrojó que las habilidades deficientes para administrar el dinero pueden indicar que una persona con problemas leves de memoria pronto desarrollará la enfermedad de Alzheimer.
¿En dónde se publicó?
El estudio aparece en la edición impresa del 22 de septiembre de 2009 de Neurolog, la revista médica de la Academia Estadounidense de Neurología.
¿Qué es la Enfermedad de Alzheimer?
Es la más común de las demencias; es una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro que provoca deterioro de la memoria, del pensamiento y de la conducta.
¿Cuáles son los síntomas de la Enfermedad de Alzheimer?
Los síntomas característicos de la enfermedad de Alzheimer son: pérdida de memoria, de las habilidades de lenguaje (dificultad para encontrar los nombres de las palabras), alteraciones del pensamiento abstracto, juicio pobre, desorientación en lugar, tiempo y persona, cambios en el estado de ánimo, conducta y personalidad. El resultado general es un notorio decaimiento en las actividades personales y el desempeño en el trabajo.
En México puede haber 800 mil personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer (EA), cifra que se incrementará debido al envejecimiento de la población.
Sobre el estudio
El estudio involucró a 76 personas mayores sin problemas de memoria y 87 personas mayores con problemas leves de memoria pero sin síntomas de demencia, conocida como deterioro cognitivo leve (DCL).
Los participantes recibieron una prueba de administración de dinero al comienzo del estudio y luego nuevamente después de un año. La prueba incluyó tareas de contar monedas, hacer compras de comestibles, comprender y usar una chequera, comprender y usar un extracto bancario, preparar facturas para enviarlas por correo y detectar situaciones de fraude.
El Alzheimer y las habilidades financieras
Después de un año, 25 de las 87 personas con DCL habían desarrollado demencia tipo Alzheimer. El estudio encontró que, si bien las personas sin problemas de memoria y aquellas con DCL que no desarrollaron demencia obtuvieron puntuaciones más altas inicialmente.
Además de que mantuvieron las mismas puntuaciones un año después, las puntuaciones de aquellas personas con DCL que desarrollaron demencia fueron más bajas inicialmente. Y se redujeron en un nueve por ciento en habilidades de gestión de chequeras, y un seis por ciento en conocimientos y habilidades financieras generales durante el mismo período.
“Nuestros hallazgos muestran que la disminución de las habilidades de administración del dinero es detectable en pacientes con DCL en el año anterior a desarrollar la enfermedad de Alzheimer”, dijo el autor principal del estudio, Daniel Marson, JD, PhD, del Departamento de Neurología y Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer de la Universidad de Alabama en Birmingham.
Deterioro cognitivo leve
“Los médicos deben monitorear de manera proactiva a las personas con deterioro cognitivo leve en busca de destrezas financieras en declive y aconsejarles a ellos ya sus cuidadores sobre los pasos que pueden tomar para detectar signos de mala administración del dinero”, dijo Marson.
Hay que proteger a los pacientes
Por lo tanto, “los cuidadores deben considerar supervisar las transacciones de cheques de una persona, comunicarse con el banco de la persona para encontrar problemas de dinero, como facturas pagadas dos veces, o convertirse en cofirmantes de la cuenta corriente para que se requieran ambas firmas para los cheques emitidos por encima de cierta cantidad. Los servicios bancarios en línea y de pago de facturas también son buenas opciones “.
Notas relacionadas:
Esta es la proteína que explica por qué los dientes duelen tanto con el…
¡Increíble! Desarrollan un nuevo fármaco para regenerar los dientes perdidos
OMS: vacuna china Sinovac es eficaz pero faltan datos sobre efectos adversos graves