El rivaroxabán se asocia con mayores tasas de hemorragia gastrointestinal (HD) en comparación con otros anticoagulantes orales directos. Esto, según un estudio publicado en línea el 12 de octubre en Annals of Internal Medicine.
SOBRE EL ESTUDIO:
Arnar B. Ingason, MD, de la Universidad de Islandia en Reykjavík, y sus colegas compararon las tasas de BIG entre los nuevos usuarios de apixabán, dabigatrán y rivaroxabán de 2014 a 2019.
Se incluyeron datos de 2157 pacientes que recibieron apixabán, 494 que recibieron dabigatrán y 3.217 recibieron rivaroxabán.
RESULTADOS:
Los investigadores encontraron que, en comparación con apixabán, rivaroxabán tenía tasas generales más altas de BIG para todos los pacientes 3,2 frente a 2,5 eventos por 100 personas-año.
Indice de riesgo, 1,42; intervalo de confianza del 95 por ciento, 1,04 a 1,93) y tasas más altas de HD mayor ( 1,9 frente a 1,4 eventos por 100 personas-año; índice de riesgo, 1,50; intervalo de confianza del 95 por ciento, 1,00 a 2,24).
También se observaron tasas más altas de GIB para rivaroxaban versus dabigatrán, con estimaciones puntuales similares. Aunque los intervalos de confianza fueron más amplios, incluida la posibilidad de un evento nulo.
Rivaroxaban tuvo tasas más altas de HD global
En comparación con apixaban o dabigatrán, rivaroxaban tuvo tasas más altas de HD global cuando solo los pacientes con fibrilación auricularse incluyeron (cocientes de riesgo [intervalos de confianza del 95 por ciento], 1,40 [1,01 a 1,94] y 2,04 [1,17 a 3,55], respectivamente).
En ambos análisis, el dabigatrán se asoció con tasas más bajas de HD superior en comparación con rivaroxabán .
“El rivaroxabán se asoció con tasas más altas de BIG que el apixaban y el dabigatrán”, escriben los autores. “Esto puede ayudar a guiar la selección de anticoagulantes orales, especialmente para pacientes con alto riesgo de HD”.
Sobre Rivaroxabán
Rivaroxabán es el anticoagulante oral directo (ACOD) con mayor número de indicaciones a nivel mundial y el más prescrito en México.
Actualmente cuenta con nueve indicaciones, protegiendo a más pacientes de enfermedades tromboembólicas venosas y arteriales que ningún otro anticoagulante oral de nueva generación.
En México, rivaroxabán cuenta con la aprobación por parte de las autoridades sanitarias para:
- Prevención del Tromboembolismo Venoso en adultos sometidos a una cirugía de reemplazo total de cadera.
- Prevención de la Tromboembolismo Venoso en adultos sometidos a una cirugía de reemplazo total de rodilla.
- Prevención de Evento Vascular Cerebral (EVC) y embolia sistémica en adultos con
- Fibrilación Auricular no valvular.
- Tratamiento de Trombosis Venosa Profunda (TVP) en adultos.
- Tratamiento de Embolia Pulmonar (EP) en adultos.
- Prevención de TVP y EP recurrentes en adultos.
- Prevención de eventos aterotrombóticos (muerte cardiovascular, infarto al miocardio o EVC) después de un Síndrome Isquémico Coronario Agudo en pacientes adultos.
- Enfermedad Arterial Coronaria (EAC).
- Enfermedad Arterial Periférica (EAP).
Notas relacionadas:
Pacientes con COVID ligero tienen más riesgo de daño cardíaco
¡Al fin! México sale de la lista roja por riesgo de COVID del Reino…
NATURE: ¿Por qué las vacunas COVID no ganaron un Nobel de ciencia este año?