Una mujer belga de 90 años murió después de contraer dos cepas de COVID-19, dijeron el domingo investigadores médicos en Bélgica. Descubriendo el primer caso conocido de alguien que contrajo simultáneamente dos cepas diferentes del virus a medida que aumentan las preocupaciones sobre nuevas variantes infecciosas en todo el mundo.
¿Qué sucedió?
Según información de FORBES, el 3 de marzo, la mujer, que no estaba vacunada, fue ingresada en un hospital en Bélgica para tratar las lesiones de una caída. Y dio positivo por COVID-19 ese día después de una prueba de procedimiento. Según el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas.
“Ambas variantes circulaban en Bélgica en ese momento. Por lo que la mujer probablemente estaba coinfectada con diferentes virus de dos personas diferentes”, dijo, según The Guardian.
Aunque inicialmente no mostró síntomas del virus, rápidamente desarrolló problemas respiratorios que empeoraron rápidamente. La paciente murió en el hospital cinco días después.
¿Pero, cómo se infectó con 2 variantes de COVID-19?
Los médicos dijeron que no saben cómo se infectó la mujer. Pero la presencia de las cepas alfa y beta, que se identificaron por primera vez en el Reino Unido y Sudáfrica, respectivamente, se confirmaron después de que los científicos analizaron los resultados de la prueba.
Es “difícil decir” si la coinfección jugó un papel en el rápido deterioro de la salud del paciente. Dijo la Dra. Anne Vankeerberghen, bióloga molecular del hospital, y señaló que el caso es el primero de este tipo que se publica.
“Este es uno de los primeros casos documentados de coinfección con dos variantes preocupantes del SARS-CoV-2”. Dijo Vankeerberghen el domingo”.
Hay que poner más atención a estos casos
Vankeerberghen instó a los científicos a analizar una mayor proporción de resultados positivos de la prueba de Covid en un esfuerzo por detectar variantes de preocupación. Diciendo que serán necesarios casos documentados adicionales para comprender mejor el impacto de una coinfección por COVID-19.
Aunque no hay otros casos publicados de coinfecciones similares. Los investigadores creen que el caso muestra que es posible detectar dos variantes de COVID-19 simultáneamente. Vankeerberghen dijo que “el fenómeno probablemente esté subestimado”, según The Guardian.
SOBRE ALFA Y BETA
Cepa alfa
La cepa B.1.1.7, detectada en el Reino Unido en septiembre de 2020 por primera vez y luego denominada alfa. Fue la primera mutación de COVID-19 que la OMS definió como una variante preocupante.
En un estudio realizado por el Centro de Modelado Matemático de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM, por sus siglas en inglés). Se descubrió que la variante era entre un 43% y un 90% más contagiosa que el tipo nativo (fenotipo natural) de COVID- 19 en las muestras examinadas en el Reino Unido.
Cepa beta
B.1.351, o variante beta, se detectó por primera vez en Sudáfrica en octubre de 2020, en un asentamiento cerca de la bahía de Nelson Mandela.
Se estima que la variante beta, que se cree que mutó en mayo de 2020. Es la primera mutación de COVID-19 que ha surgido entre las cepas definidas como variantes de preocupación por la OMS.
Se observó que la variante era más común entre individuos jóvenes sin antecedentes de enfermedades agudas. Además presentaba un mayor riesgo de enfermedad grave en el grupo de edad en comparación con el tipo nativo de COVID-19.
Se cree que la propagación de la variante ha contribuido al aumento de casos en Sudáfrica desde el otoño de 2020, hasta principios de 2021.
Notas relacionadas:
5 formas de estimular la respuesta inmune ante la vacuna COVID-19
¿Cuál es la probabilidad de que un niño muera por COVID-19?
Esta es la relación entre el COVID-19 y la disfunción eréctil
ALERTAN: Neza reporta más de 500 casos positivos en un día por COVID-19