Debido al virus de la pandemia, la inflación médica privada se ha disparado hasta un 25%. Lo cual, podría tener consecuencias devastadoras para la salud pública y el costo de las primas de seguros médicos mayores.
En 2020 también subió, pero este año fue desbordante
El director general de AXA México, Daniel Bandle, dio a conocer la información anterior y advirtió que si no se encuentra la manera de controlar la inflación médica privada. Lamentablemente los mexicanos terminarán pagando los servicios directamente de sus bolsillos al no poder cubrir con sus primas de seguros. Lo cual, afectará a la economía de los médicos privados.
En 2020, el costo medio en gastos médicos mayores subió de 15% cuando el virus aún no llegaba al país. Sin embargo, después de su llegada y la época de cuarentena la inflación subió hasta 25% con Covid.
¡Cinco veces más!
El experto señala que estas son cifras muy importantes, cinco veces más que la inflación.
“Lo preocupante es que cada año la inflación médica privada es considerablemente más elevada que la inflación general y nosotros, las aseguradoras, trasladamos esos incrementos directamente a nuestros asegurados incrementando las primas”, dijo el director general de AXA México, Daniel Bandle.
AXA México explicó que en 2020 el costo medio en gastos médicos mayores subió de 15% sin Covid y hasta 25% con Covid; es decir, cinco veces más que la inflación
México, el segundo país con más gastos en salud
“México es el segundo país con más gasto de bolsillo en materia de salud de la OCDE o a través de sus primas de seguro. Y es que cada año la inflación médica privada es considerablemente más elevada que la inflación médica general; las aseguradoras trasladamos esos incrementos a nuestros asegurados incrementando las primas”, aseveró el directivo.
¿Cómo se traslada la inflación al seguro médico?
“Son cifras muy importantes. Sin Covid es cinco veces más que la inflación médica general y nosotros (las aseguradoras) trasladamos esos incrementos directamente a nuestros asegurados, incrementando las primas. Hemos incrementado las primas en un 15 por ciento, pero el incremento fue de doble dígito.
“La mala noticia es que esto va a seguir así, si no encontramos la manera de controlar la inflación médica privada, esto lo pagarán al fin los mexicanos o bien, directamente, los que pagan los servicios médicos de su bolsillo y sabemos que México es el segundo país con más gasto de salud de la OCDE o a través de sus primas de seguro”, destacó el director de la firma.
Es inevitable que las aseguradoras suban las primas
A este respecto, el especialista mencionó que las primas del seguro de autos ha bajado más de 13 por ciento. Es decir, qué demuestra que en el ramo de salud, las aseguradoras suben las primas como consecuencia de la inflación médica privada.
“En el ramo de salud las aseguradoras no subimos las primas porque nos apetece subirlas o porque queremos hacer mejores márgenes, sino las subimos porque estamos obligados a subirlas a causa de la inflación médica privada. En México hay una enorme competencia entre las aseguradoras y donde hay competencia el que gana es el consumidor. En este caso el asegurado”, dijo.
Los seguros y su impacto en el PIB
Datos de la OCDE explican que la penetración de los seguros en México equivale a 2.4% del producto interno bruto (PIB), mientras que la penetración general en los países miembros de la OCDE es de 8.9%; los países que cuentan con los mayores porcentajes son Luxemburgo con 34.5%, China con 18.2% y el Reino Unido con 13.1%
Notas relacionadas:
¿México está listo para volver a clases? En Campeche maestra da positivo a COVID-19
El extraño caso de la niña que tuvo COVID y no puede dejar de…
Canadá se convierte en primer país en aprobar vacuna COVID de Pfizer para menores…