Si dentro de tus pacientes tienes a padres de familia con bebés pequeños entonces la siguiente información es de gran utilidad. Todo empieza por un boletín publicado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) acerca de una fórmula infantil que causa infecciones. Por lo mismo, de inmediato abrió una carpeta de investigación y mientras obtiene una solución pidió a la población no consumir el producto.
¿Qué ocurrió?
El origen de todo fueron múltiples casos de infecciones por Cronobacter sakazakii y Salmonella Newport en menores. Lo que todos tenían en común es que consumieron una fórmula infantil en polvo producida en las instalaciones de Abbott Nutrition en Sturgis, Michigan.
Como resultado de la investigación en curso, junto con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y socios estatales y locales, la FDA publicó una alerta para que eviten comprar o usar ciertos productos de fórmula infantil en polvo producidos en esta instalación.
De momento la investigación se mantiene en curso y la empresa ya trabaja con la FDA para iniciar un retiro voluntario del producto potencialmente afectado.
La FDA aconseja a los consumidores que no usen fórmulas infantiles en polvo Similac, Alimentum o EleCare si:
- Los dos primeros dígitos del código son del 22 al 37.
- El código en el contenedor contiene K8, SH o Z2.
- La fecha de vencimiento es el 4-1-2022 (ABR 2022) o posterior.
La FDA investiga quejas de cuatro enfermedades infantiles en tres estados. Los cuatro casos relacionados con estas quejas fueron hospitalizados y Cronobacter puede haber contribuido a la muerte en un caso aunque todavía no se ha comprobado.
FDA is investigating consumer complaints of Cronobacter and Salmonella infections. All of the cases are reported to have consumed powdered infant formula produced from Abbott Nutrition’s Sturgis, MI facility. Products made here can be found across the U.S. https://t.co/RpFLAxjE4C pic.twitter.com/KSIjh8dTeB
— U.S. FDA (@US_FDA) February 17, 2022
La FDA ya inició una inspección in situ en la instalación. Los hallazgos hasta la fecha incluyen varios resultados positivos de Cronobacter sakazakii de muestras ambientales tomadas y observaciones de inspección adversas realizadas por los investigadores. Una revisión de los registros internos de la empresa también indica contaminación ambiental con Cronobacter sakazakii.
“Como este es un producto utilizado como la única fuente de nutrición para muchos de los recién nacidos y bebés de nuestra nación, la FDA está profundamente preocupada por estos informes de infecciones bacterianas”, dijo Frank Yiannas, comisionado adjunto de Política y Respuesta Alimentaria de la FDA.
Información adicional
Los productos fabricados en las instalaciones de Sturgis, Michigan, se pueden encontrar en todo EE. UU. y probablemente se exportaron a otros países.
Los productos que no contienen la información mencionada anteriormente no se ven afectados. El aviso de la FDA no incluye productos de fórmula líquida ni fórmulas nutricionales para deficiencias metabólicas. Los consumidores deben continuar usando todos los productos no cubiertos por el aviso.
Hasta la fecha, esta investigación se ha asociado con cuatro enfermedades (tres por Cronobacter y una por Salmonella).
La bacteria Cronobacter puede causar infecciones graves y potencialmente mortales (sepsis) o meningitis (una inflamación de las membranas que protegen el cerebro y la columna vertebral). Los síntomas de sepsis y meningitis pueden incluir alimentación deficiente, irritabilidad, cambios de temperatura, ictericia (piel y parte blanca de los ojos amarillenta), respiración quejumbrosa y movimientos anormales.
La infección por Cronobacter también puede causar daño intestinal y puede propagarse a través de la sangre a otras partes del cuerpo.
Los padres y cuidadores de bebés que han usado estos productos y están preocupados por la salud de su hijo deben comunicarse con el proveedor de atención médica de su hijo. Si su hijo experimenta cualquiera de estos síntomas, debe informar al proveedor de atención médica de su hijo y buscar atención médica para su hijo de inmediato.
La salmonela es un grupo de bacterias que pueden causar enfermedades gastrointestinales y fiebre llamadas salmonelosis. La mayoría de las personas con salmonelosis desarrollan diarrea, fiebre y calambres abdominales. Los casos más graves de salmonelosis pueden incluir fiebre alta, dolores, dolores de cabeza, letargo, sarpullido, sangre en la orina o las heces y, en algunos casos, pueden llegar a ser fatales.