Miembros del sector privado en México informaron que ya están en pláticas con la farmacéutica Pfizer para comenzar la comercialización de la vacuna contra el Covid-19 en farmacias de la República Mexicana.
Así lo confirmó el presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), Juvenal Becerra.
La industria farmacéutica privada
Este movimiento de la IP ocurre después de que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Viera como positivo que los privados busquen adquirir la vacuna para comercializar en el país.
Juvenal Becerra mencionó que Pfizer dijo que deberán esperar para mediados del próximo año, junio o julio. Esto, para discutir una forma de distribución y venta de la vacuna anti covid. Ya que los actuales lotes fabricados y en proceso de fabricación están comprometidos con los gobiernos de los países.
Aún falta la autorización de la COFEPRIS para las farmacias
El presidente de la Unefarm señaló que está en espera a que la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios). Apruebe el uso de las vacunas de Moderna y AstraZeneca para acercarse a las empresas e iniciar gestiones para que también se puedan vender en las farmacias afiliadas a la unión.
Cabe destacar que las farmacéuticas han señalado que la venta comercial será hasta después de surtir los lotes adquiridos ya por los gobiernos de países del mundo. Se espera que los lotes sean cubiertos para mediados del 2021.
Pfizer, efectiva contra mutaciones
En este sentido, a través de un estudio los expertos encontraron que la variante B.1.617.1 es 6,8 veces más resistente a la neutralización por el suero de Pfizer.
A pesar de esto, la mayoría de los sueros de individuos convalecientes y todos los sueros de individuos vacunados aún pudieron neutralizar la variante B.1.617.1. Esto sugiere que la inmunidad protectora de las vacunas de ARNm probadas en el estudio probablemente se conserve contra la variante B.1.617.1.
La efectividad de las vacunas ARNm
Según los expertos, a diferencia de otras vacunas que contienen una variante inofensiva del virus o partes de él, estas nuevas vacunas de ARNm no contienen el virus, sino que únicamente llevan el ARN mensajero para producir la proteína del pico. “Solo contienen el plan sobre cómo hacer estas características del virus, contienen las instrucciones para producir la proteína del pico. Serán nuestras propias células quienes traduzcan el ARNm”,
Sobre el estudio
En las muestras de individuos infectados y vacunados, todos los individuos mostraron títulos de neutralización reducidos contra la variante B.1.617.1.
Los resultados arrojaron que la variante B.1.617.1 es 6,8 veces menos susceptible a la neutralización por sueros de infección e individuos vacunados. A pesar de esto, la mayoría de los sueros de individuos convalecientes (79%; 19/24 muestras) y todos los sueros de individuos vacunados aún pudieron neutralizar la variante B.1.617.1.
Hay que seguir monitoreando
Esto sugiere que la inmunidad protectora de las vacunas de ARNm probadas aquí probablemente se conserve contra la variante B.1.617.1.
Sin embargo, a medida que la variante B.1.617.1 continúe evolucionando, será importante monitorear cómo las mutaciones adicionales dentro del pico impactan la resistencia de anticuerpos, la transmisión viral y la eficacia de la vacuna.
Notas relacionadas:
¿Por qué el COVID-19 causa diabetes en algunas personas?
5 síntomas de re-infección por COVID en los completamente vacunados
Cofepris autoriza tratamiento Bamlanivimab/Etesevimab para tratar COVID-19