La pandemia por el nuevo coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2). Se caracteriza por su alta capacidad de transmitirse, por lo que los médicos y todo el personal de salud es muy susceptible a contagiarse.
La complejidad del contagio entre el personal de salud
A pesar de los avances recientes en el desarrollo y la implementación de la vacuna COVID-19, el SARS-CoV-2. El virus que causa COVID-19, sigue siendo una amenaza para los sistemas de atención de salud mundiales.
Según los últimos informes de la Secretaría de Salud (Ssa) en las últimas dos semanas el contagio por COVID-19 entre médicos se disparó un 56%.
Actualmente, la institución reconoce que 251 mil 237 médicos, enfermeras y auxiliares han salido positivos a coronavirus dentro de la práctica médica cotidiana que lucha por frenar el virus en la ciudad.
¿Por qué México tiene más muertes en médicos y personal de salud?
Sin embargo, desde el año pasado un informe de Amnistía Internacional del 3 de septiembre del 2021. Decía que habían muerto más trabajadores de la salud mexicanos a causa del COVID-19 (1320) que en cualquier otro país.
Por otro lado, un artículo de investigación sobre la mortalidad por COVID-19 entre los trabajadores médicos en la Ciudad de México encontró muchas razones para las muertes. Entre ellos se encontraban altas tasas de comorbilidades, acceso insuficiente a equipo de protección personal (EPP) y pruebas inadecuadas para detectar infecciones por COVID-19.
LAS CIFRAS ACTUALES
El número de contagios acumulados entre el personal de la salud ascendió, hasta el 2 de agosto, a 251,237 casos. De ellos, 4,127 perdieron la vida a causa del virus.
De los casos acumulados, el 62% se concentran en hombres de diferentes edades, entre el grupo de edad más afectado (30-34 años). Mientras que las mujeres agrupan 38 por ciento.
Enfermeros, los más golpeados…
Son las y los enfermeros los que más se han contagiado de este virus, al representar un 39.2% del total de casos. Seguido de otros trabajadores de la salud (31.2%); médicos (25.7%); laboratoristas (2.2%) y dentistas (1.7 por ciento). De ellos, el 33.15% presentaba alguna comorbilidad como obesidad, hipertensión o diabetes.
En el caso de los fallecimientos entre el personal de salud, la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Nuevo León, Tabasco y Tamaulipas son las 10 entidades con el mayor número de defunciones, ya que dichas entidades concentran el 65% de las 4,127 muertes.
Al igual que los contagios, son los hombres los que más fallecen por esta enfermedad, al representar el 68% de los casos.
Impacto físico y mental
En tanto, 46% de las víctimas letales del coronavirus son médicos. Seguido de un 30% que corresponde a trabajadores diversos; 19% de enfermeras o enfermeros; 3% dentistas y 2% laboratoristas.
Además de los riesgos directos que plantea contraer la enfermedad, se sabe que la pandemia ha cobrado un precio considerable en el bienestar mental de los trabajadores sanitarios.
El personal sanitario a menudo ha tenido que lidiar con interrupciones significativas en un entorno de trabajo ya de por sí tenso que incluye horas más largas. Posible reasignación a funciones clínicas y no clínicas desconocidas, escasez de EPP, nuevos protocolos y formas de trabajar, escasez de personal y el riesgo de infectar a la familia.
Notas relacionadas:
Síntomas COVID frente a efectos secundarios de las vacunas: ¿cómo diferenciar?
¡EEUU enviará a México 3.5 millones de dosis contra COVID-19!
Cómo convencer a los pacientes sobre la vacuna COVID-19 según los CDC