La variante Delta, que es una de las variantes más peligrosas y preocupantes a partir de ahora. Está causando estragos en todo el mundo y provocando un aumento en el número de casos de COVID en México.
DELTA: una ‘variante preocupante’, altamente transmisible
Según la OMS, un virus se replica o hace copias de sí mismo, lo cual es un proceso natural. Estos cambios, por definición, se denominan “mutaciones”. Un virus con una o más mutaciones nuevas se denomina “variante” del virus original.
Entonces, cuando se trata del virus SARs-COV-2, ha mutado en muchas cepas, de las cuales la variante Delta, también conocida como B.1.617.2, se considera la cepa más dominante hasta la fecha.
¿Por qué Delta es más infecciosa?
En oposición a la cepa original, las mutaciones pueden tener una diferencia en la secuenciación genómica. Lo que puede permitirles superar o adherirse a las células sanas de manera más profunda.
La variante Delta, identificada por primera vez en el estado de Maharashtra en octubre pasado. Se considera un cruce entre las mutaciones E484Q y L452R, por lo que se dice que es más infecciosa y transmisible en comparación con la cepa original.
A pacientes con delta les tomó tiempo volverse infecciosos
Las personas infectadas con el virus SARs-COV-2 original parecen desarrollar síntomas y / o dar positivo entre cinco y seis días después de la exposición al virus. Les tomó tiempo volverse infecciosos, es decir, transmitir el virus a otras personas.
Sin embargo, con la variante Delta, las líneas de tiempo han cambiado. La gente se está enfermando, dando positivo a un ritmo mucho más inmediato que antes. Muchos estudios han analizado estas situaciones y han afirmado que la variante Delta es mucho más transmisible que su cepa original.
SOBRE EL ESTUDIO
Según el estudio, la alta carga viral en personas infectadas con la variante Delta es lo que está llevando a una propagación más rápida del virus. Una carga viral es la cantidad de partículas virales en la sangre de una persona infectada. Determina la gravedad de la enfermedad y cuán infeccioso puede ser el virus.
El estudio indica que la variante Delta se replica y se multiplica a un ritmo mucho más rápido que la cepa original. Esto también puede hacer que una persona sea más propensa a sufrir infecciones graves, lo que provoca síntomas y complicaciones más graves.
RESULTADOS:
Según los resultados de la investigación, se descubrió que el intervalo de tiempo desde la exposición hasta la prueba de PCR positiva varió de tres a cinco días, con un pico de 3,71 días. En oposición, un dato de 2020 mostró que tomó un promedio de seis días desde la exposición hasta las pruebas positivas con un rango de cinco a ocho días y un pico de 5,61.
Dado que la variante Delta se propaga a un ritmo mucho más rápido y más eficiente entre las personas. La OMS la denominó ‘Variante de preocupación’ (VoC).
DELTA transmite el virus 2 días antes del inicio de los síntomas
Es altamente transmisible y los estudios han sugerido que las personas infectadas con la variante Delta tienen más probabilidades de dar positivo en la prueba, 2 días antes de que aparezcan los síntomas.
Según un estudio publicado en la revista Nature, la variante Delta puede transmitir el virus durante casi 2 días antes de que aparezcan los síntomas, y este cambio en la línea de tiempo podría ser una de las principales razones detrás de los recientes aumentos en los casos de COVID en todo el mundo.
Notas relacionadas:
¿Por qué la cuarta ola COVID-19 puede ser distinta a la anterior?
Inmunidad COVID inducida por vacunas VS inmunidad natural: ¿Qué protege mejor?
OJO: Colocar a pacientes graves por COVID boca abajo podría evitar intubación