x

“Ojo con el verano”, la campaña oftalmológica para esta época del año

Médicos y especialistas del Consejo de Optometría México (COM) emitieron los siguientes lineamientos para su distribución durante esta época del año.

La salud ocular es una de las principales cuestiones que merecen un cuidado y tratamiento específico con la intención de prevenir la manifestación de trastornos a nivel visual, infecciones y determinadas patologías durante esta importante época el año. Por esa razón, los médicos y especialistas del Consejo de Optometría México (COM) han preparado una serie de recomendaciones a fin de que los médicos de cabecera hagan llegar la información pertinente al paciente en riesgo de sufrir lesiones visuales.

Ojo con el verano

El riesgo ocular en vacaciones

En este sentido, Ana Lilia Gabriel Mendoza, licenciada en optometría y vocera del COM, reconoció que la exposición del paciente a factores relacionados con las fechas veraniegas, principalmente por el desplazamiento de la población a zonas costeras con motivos vacacionales hacen posible la presencia de enfermedades oculares delicadas como la conjuntivitis.

Con la llegada del verano, el calor, las albercas y el mar nos llaman para tomar unas merecidas vacaciones; sin embargo, es muy importante no descuidar nuestra salud visual, ya que la radiación solar, el aire acondicionado y las piscinas pueden generar irritaciones,  infecciones y hasta quemaduras. La protección adecuada, cuidado y asesoría profesional son la clave.

Consideraciones que debe conocer el paciente

Por esa razón, la especialista explicó que es necesario que los médicos generales y de primer contacto informen a los pacientes sobre las medidas que se deben implementar para evitar una posible lesión, prevenible, en su salud ocular.

La protección del sol es fundamental

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre 12 y 15 millones de personas padecen ceguera por cataratas y de éstas se calcula que hasta un 20 por ciento está ligado a la exposición solar, de ahí la importancia de usar lentes de sol con filtro UV nivel 2 o superior.

El ojo en condiciones normales es capaz de protegerse de la luz excesiva, pero en algunos ambientes, como la playa o la nieve puede dificultarlo. Es recomendable el uso de lentes polarizados con filtro ultravioleta. En la actualidad existen una gran variedad de materiales para armazones y micas con tratamientos especiales como anti-reflejante o anti-rayas que se pueden adaptar a cualquier actividad recreativa.

La humectación es la clave

Es muy probable que cuando el paciente visite algún sitio turístico tropical el aire acondicionado sea parte del espacio de convivencia. Por tal motivo, es menester recordar a la población que el clima artificial provoca que la lágrima se evapore más rápido. Razón que hace necesario mantener una adecuada lubricación del ojo.

Mesura frente al agua

Es necesario también, informar al paciente que la reacción del agua con la sal, el cloro y otros químicos presentes en las albercas pueden generar irritaciones, resequedad e incluso infecciones como blefaritis o conjuntivitis. Para tratar estos casos es aconsejable enjuagar el ojo con solución salina, pero si el problema persiste es indispensable consultar con un especialista.


Te recomendamos leer: Le “picaban los ojos”, fue al oftalmólogo y hoy es un fenómeno viral

Imagen: Twitter

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD