x

Ojo con el tráfico ilegal de medicamentos en redes sociales

A pesar de llevar una pena de 1 a 5 años de prisión y una multa de hasta 150 mil salarios mínimos, la venta de medicamentos en redes sociales prevalece.

La consolidación de redes sociales como Facebook y Twitter han servido como un medio ideal para la comunicación no sólo en México, sino a nivel mundial. Hoy, gracias a las plataformas digitales que contienen estos gigantes multinacionales se puede establecer conexiones con personas de prácticamente todas las regiones de mundo.

Sin embargo, así como dichos medios han servido para la facilitación de las redes de comunicación entre médicos y pacientes a nivel internacional, también han funcionado para la actualización de los métodos convencionales del crimen organizado para llevar a cabo sus acciones fraudulentas.

En este sentido, una investigación elaborada por la cadena de noticias en el norte del país La Vanguardia, retomada en un artículo publicado por el diario La Silla Rota, Facebook se ha convertido en uno de los medios predilectos para el comercio ilegal de medicamentos entre grupos cerrados donde se circulan insumos farmacológicos que requieren de un especial cuidado.

El cartel de las medicinas en Coahuila

Ni 5 años de prisión o una multa de 150 mil salarios mínimos detienen a los criminales

De acuerdo con el estudio realizado por La Vanguardia, los medicamentos que fueron puestos a la venta en un grupo privado de Facebook correspondían al suministro que en teoría pertenecía a un lote entregado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la localidad de Saltillo, Coahuila.

Gracias al número de identificación y clave que contienen algunos de los envases, se confirmó que al menos 10 cuentan con el número de identificación asignado al Seguro Social. Autoridades tuvieron diferentes reacciones a lo largo de la semana sobre este caso. En la Secretaría de Salud aseguraron haber interpuesto la denuncia correspondiente; por su parte, la Procuraduría General de la República abrió la carpeta FED/COAH/SALT/0000945/2017 como parte de la denuncia interpuesta por Delegación IMSS Coahuila.

¿Qué tiene de malo comprar medicamentos en internet?, ¿salen más baratos?

La compra de medicamentos a través de internet conlleva una serie de sucesos muy importantes que incluyen la forma en la que fueron adquiridos, muchas veces robados con violencia, y el estado de las medicinas.

Buena parte de los medicamentos requieren de un tratamiento en específico por cuanto cuestiones de:

  • Traslado;
  • Temperatura; e, incluso,
  • Colocación del envase.

Por esa razón, además de considerar la procedencia ilícita del producto, se debe considerar que es muy probable que la medicina que buscas utilizar represente un riesgo mayor para la salud de médicos y pacientes de lo calculado originalmente.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD