Un grupo de científicos japoneses del Hospital General de Sapporo ha publicado un estudio de muestras de sueros de 248 pacientes. Los cuales, podrían haber sido infectados a través de garrapatas de un nuevo virus. El estudio ha sido publicado en la revista Nature Communications y se basa en un nuevo tipo de enfermedad desconocido hasta la fecha.
¿Pero de qué se trata esta enfermedad por garrapatas?
Se trata del virus Yezo, perteneciente a la familia Nairoviridae y del género Orthonairovirus. Este virus ya ha sido confirmado en siete pacientes, y los primeros fueron infectados en zonas forestales. Cuatro de los pacientes también presentaban bacterias del género de Borrelia, transmitidas a través de garrapatas.
En concreto, un grupo de científicos japoneses han descubierto que el virus Yezo se puede trasmitir a los humanos a través de las picadas de la garrapata. Este virus provoca fiebre y una reducción de las plaquetas y los glóbulos blancos en la sangre. Su nombre se refiere a la denominación histórica de la isla de Hokkaido, en el norte de Japón, donde se han detectado la mayoría de casos.
De momento se han detectado al menos siete casos
Hasta ahora, se han detectado al menos siete casos de personas que se han infectado con este nuevo virus en Japón desde 2014, todos en Hokkaido. Además, no se ha producido ninguna muerte por este virus. Pero los investigadores creen que debería analizarse su propagación urgentemente, según declaran en un comunicado de prensa emitido por la Universidad de Hokkaido.
Los investigadores han podido analizar varios casos de personas infectadas por este virus trasmitido por las garrapatas.
En concreto, observaron el caso de un hombre de 41 años que, en 2010, fue hospitalizado por una fiebre y dolor en la pierna. Esto, después de haber sido posiblemente picado por una garrapata en un bosque en Hokkaido. Las pruebas mostraron que no se había infectado con ningún virus conocido que portaran las garrapatas de la región.
El año siguiente, otro paciente fue tratado por síntomas similares tras una picadura de garrapata.
Tras identificar le virus, los científicos trataron de encontrar su fuente
Los análisis genéticos de los virus encontrados en muestras de sangre de los dos pacientes identificaron al virus Yezo. Otras pruebas realizadas a pacientes hospitalizados con los mismos síntomas revelaron a cinco pacientes más con el virus Yezo.
Tras identificar le virus, los científicos trataron de encontrar su fuente. Así encontraron anticuerpos del virus en los ciervos sika y mapaches de Hokkaido. Y ARN del Yezo en tres especies de garrapatas presente en Hokkaido.
Los investigadores creen que más hospitales deberían hacer pruebas del virus a los pacientes que tengan síntomas que sugieran infección con el Yezo.
Algunos virus de su mismo grupo tienen una letalidad del 40%
Según Nius, todavía no se conoce la letalidad del virus Yezo en humanos, pero en el virus Crimea-Congo (que pertenece al mismo grupo que el Yezo) este porcentaje alcanza el 40%. Así, Yezo está incrementando la preocupación mundial en salud pública, debido a su desconocimiento y a su capacidad de afectar a los humanos.
Otros virus parecidos
Los parientes más cercanos del virus Yezo son el virus Sulina y el virus Tamdy, que se han detectado en Rumanía y Uzbekistán, respectivamente. Asimismo, hay informes de que el virus Tamdy ha provocado fiebre aguda a personas en China.
Entre las enfermedades transmitidas por las garrapatas se incluye la enfermedad de Lyme, la babesiosis y la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas, entre otras.
Notas relacionadas:
5 cosas que debes poner en práctica durante la residencia médica
Vacuna contra el VPH reduce las tasas de cáncer de cuello uterino en un…