Como médico existen algunos aspectos que jamás deseas para tus pacientes y dentro de los principales se encuentran el dolor y el sufrimiento. Siempre es necesario buscar las alternativas que proporcionen el mayor beneficios y las menores molestias posibles aunque en ocasiones es muy complicado encontrar un equilibrio. Por lo mismo, durante los últimos años han cobrado relevancia los cuidados paliativos y ahora se busca incrementar su práctica en el país.
En ese tenor, el Consejo de Salubridad General (CSG) aprobó emitir un exhorto a las dependencias y entidades que integran el Sistema Nacional de Salud. La principal instrucción es que ahora tendrán la obligación de remitir información sobre cómo brindan atención al dolor crónico y aplican cuidados paliativos a las personas que acuden a sus instituciones.
¿Cuál es el nuevo cambio?
Ante el titular de Salud y presidente del CSG, Jorge Alcocer Varela, el secretario de este organismo, José Ignacio Santos Preciado, detalló que una vez publicado el exhorto, las instituciones deberán remitir la información en un plazo no mayor a 120 días. Destacó la importancia de contar con tratamientos para atender el dolor crónico y la medicina paliativa ante el avance en el mundo de las enfermedades crónico-degenerativas.
Sobre este tema, el especialista del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), Ricardo Plancarte Sánchez, enfatizó la importancia del control del dolor crónico y la aplicación de la medicina paliativa, al ser una forma de mejorar la calidad de vida de las personas enfermas y sus familias.
Subrayó que los cuidados paliativos representan una política de salud urgente e indispensable y con visión de derechos humanos, para mitigar y controlar el dolor y el sufrimiento innecesario de las personas que enfrentan alguna enfermedad con nulas o mínimas posibilidades de curación.
Expuso que algunas unidades médicas cuentan con servicios para la atención del dolor crónico y cuidados paliativos; sin embargo, se identifican como una unidad aislada, por lo cual se requiere contar con su ampliación. Aseguró que cada año, 229 mil personas mueren con sufrimiento y 224 mil lo padecen como resultado de enfermedades incapacitantes y crónicas, con riesgo de fallecimiento.
Compendio Nacional de Insumos para la Salud
Durante la sesión, el secretario Técnico de la Comisión Interinstitucional, César Alberto Cruz Santiago, informó sobre los resultados de la transición del Cuadro Básico de Medicamentos al Compendio Nacional de Insumos para la Salud, a un año de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El secretario Alcocer Varela puntualizó que este documento constituye un instrumento que favorece la equidad en el acceso a insumos y la atención de solicitudes prioritarias por parte del sector, sobre todo ante la pandemia de COVID-19.
Otras temas discutidos
Como parte de las actividades programadas en la sesión del día, los integrantes del CSG también aprobaron la elaboración de un censo de pacientes con enfermedades raras.
Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, resaltó la importancia de que se elabore un registro de enfermedades raras y que dicho censo pueda alinearse con la visión integradora de la Secretaría de Salud.
Igualmente, dio cuenta de otras actividades, como la actualización de los protocolos de hemofilia, hipertensión arterial pulmonar y el informe de avance sobre las acciones en contra de sustancias químicas nocivas para la salud.
También se hizo referencia a los acuerdos previamente aprobados, entre los que se encuentran el Protocolo para el manejo clínico de intoxicación por plomo; brindar atención con insumos libres de mercurio y la publicación del acuerdo para la instauración del Día Nacional de la Enfermería el 12 de mayo.