La actual oferta de vacunas contra la Covid-19 disponibles cada vez es mayor. Son casi dos decenas las que han superado los ensayos clínicos y han mostrado un correcto funcionamiento. En tanto que hay más de un centenar de proyectos en distintas etapas de desarrollo. Mientras que en general en biológico diseñado por Johnson & Johnson ha sido uno de los más cuestionados porque solo requiere la aplicación de una dosis.
Por una parte, es un gran alivio para las personas con temor a las agujas. Además acelera los procesos de vacunación porque no es necesario esperar durante semanas o meses para recibir una segunda inoculación.
Aunque por otra parte, los problemas que ha enfrentado Johnson & Johnson se deben a la eficacia de su inmunización. Al finalizar las pruebas de laboratorio se obtuvo que ofrece una protección del 72 por ciento contra etapas graves de la enfermedad.
Notoria disminución contra la Variante Delta
Pese a lo anterior, hace unos días se publicó un estudio de The New England Journal of Medicine en donde se comparan distintas vacunas ya disponibles contra la Variante Delta. En el caso de la diseñada por Johnson & Johnson fue una de las que obtuvo los peores resultados porque su eficacia disminuye al 33 por ciento cuando se trata de esta mutación del virus.
Con esto en mente, la farmacéutica ahora lleva a cabo un estudio que se encuentra en fase 2 para identificar si la aplicación de una segunda dosis logra mejorar la protección en las personas. A través de un comunicado de prensa reveló los resultados preliminares con los que podría cambiar por completo las indicaciones de su cuadro de inmunización.
Aumento en protección cuando se reciben dos dosis
Lo que se menciona es que si se aplica una segunda dosis de refuerzo entre seis y ocho meses después de la primera hay un aumento de nueve veces en los anticuerpos generados.
Todavía es muy temprano para obtener conclusiones definitivas y primero debe concluir el ensayo. Aunque de mantenerse lo observado hasta ahora entonces dejaría de ser unidosis. Además con esto se sumaría a Pfizer con respecto a las farmacéuticas que apoyan la aplicación de un refuerzo del biológico para brindar protección a largo plazo.
Por lo pronto se debe recordar que desde el pasado 27 de mayo la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Johnson & Johnson en México. Gracias a esto se suma a AstraZeneca, Cansino, Pfizer, Sinovac, Sputnik V, Covaxin y Moderna como las únicas ocho que cuentan con el aval.