La aparición de la Covid-19 mostró las carencias del sistema de salud de nuestro país. Cuando se produjeron los primeros contagios existía un déficit de 200 mil médicos y al menos 250 mil enfermeras. Además se debe contemplar al personal con comorbilidades que fue obligado a trabajar desde casa para evitar su exposición innecesaria. Mientras que muchas instalaciones hospitalarias tuvieron que adaptarse a las circunstancias y continuar con el servicio.
Para ayudar a enfrentar la pandemia fue necesario el reclutamiento de poco más de 50 mil trabajadores de la salud en todo el país. Las convocatorias fueron publicadas de forma constante y en la mayoría de los casos los contratos fueron temporales.
Trabajo definitivo para todos los que se sumaron
Aunque en algunos casos se logró la contratación definitiva no ocurrió con todos. Aunque ahora el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer una noticia favorable para ofrecer certidumbre a todos los trabajadores que se sumaron durante este momento tan complicado.
Como lo reporta La Razón, todos los médicos, enfermeras, especialistas, camilleros y personas de otras áreas sanitarias serán contratados de forma definitiva en el sistema nacional de salud. Aunque algunos van a continuar en áreas Covid-19 mientras haya pacientes otros van a ser transferidos a otros sectores de los hospitales.
El motivo es bastante claro y se puede apreciar por la falta de personal que prevalece en los nosocomios. Además de recordar que el origen de este alarmante descuido se encuentra en las administraciones pasadas. López-Gatell aseguró que durante sexenios hubo un nulo interés por la salud pero ahora eso se terminó.
Plazas pendientes en el Insabi
Por otra parte, es necesario recordar que apenas se dio a conocer que poco más de seis mil elementos reclutados por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) durante la pandemia no han recibido una plaza. Todos ellos se sumaron a las instalaciones que atienden pacientes infectados En su momento el gobierno argumentó que el motivo era la falta de presupuesto.
Mientras que en este momento se afirma que la situación ya está controlada, no se ha descartado que en un futuro inmediato existan más contrataciones de médicos. Aunque ahora la exigencia no solo es que se abran vacantes sino que las ofertas sean permanentes y se otorguen plazas a todos los que sean reclutados.
En ese sentido, desde el año pasado se ha prometido que habría una basificación para todos los trabajadores de la salud del país que laboran por honorarios. Con base en las estimaciones se calcula que son alrededor de 80 mil los que se encuentran en estas condiciones. Algunos de ellos inclusive llevan más de una década así, sin recibir prestaciones ni generar antigüedad.