Fue el pasado 24 de diciembre cuando se aplicó la primera vacuna contra la Covid-19 en México. Desde entonces suman más de siete millones de dosis que han sido administrado. Hasta ahora los grupos prioritarios son los profesionales de la salud, mayores de 60 años y profesores en Campeche. Aunque en un principio hubo problemas de distribución ahora se han solucionado. Con esto se espera que el ritmo no vuelva a disminuir para mantener protegida a la mayor cantidad de personas.
Ahora bien, una estrategia que han adoptado los gobiernos de otros países es inmunizar a sus respectivos mandatarios. Al ser el máximo representante de una nación debe mantenerse a salvo. Además es una forma de transmitir confianza y seguridad a los habitantes. A la fecha todavía hay ciudadanos que no están seguros si realmente quieren acudir a vacunarse.
AMLO confirma que sí se vacunará
Con respecto a México no ha sido así porque Andrés Manuel López Obrador todavía no ha sido inmunizado. Inclusive se ha manejado que en caso de haber recibido una de las primeras dosis que llegaron al país no se hubiera infectado o al menos la enfermedad habría sido menor.
Mientras que ahora, por su edad y su lugar de residencia ya le corresponde acudir a recibir el biológico. Durante los últimos días no quiso opinar al respecto debido a que en sus exámenes clínicos más recientes todavía tenía anticuerpos.
Fue hasta la conferencia matutina del día de hoy que abordó el tema y le puso fecha a su cita para su correspondiente inmunización. Dijo que entre el 4 y el 10 de abril acudirá para que le pongan la primera dosis del biológico. Agregó que no dirá el día exacto porque “no quiere que se haga un espectáculo”.
¿Cuál le corresponde?
Por su parte, debido a que la vivienda oficial de AMLO es Palacio Nacional entonces le corresponde la vacuna designada para la alcaldía Cuauhtémoc. Con base en la estrategia nacional es la de AstraZeneca que es de vector de Adenovirus que consta de dos dosis con intervalo entre la primera y segunda de ocho y 12 semanas. Cuenta con la aprobación sanitaria de más de 25 países, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea de Medicamentos.
Aunque también durante las últimas semanas ha recibido múltiples críticas por una supuesta asociación con casos de trombosis. Principalmente naciones de la Unión Europea suspendieron su administración durante algunos días hasta que las autoridades declararon que no había una relación directa.
Con base en los ensayos clínicos la vacuna de AstraZeneca tiene una eficacia del 76 por ciento contra la enfermedad sintomática y del 100 por ciento contra fases graves y hospitalización. Con esto en mente, no solo evita la enfermedad sintomática sino que si se presenta no son casos de gravedad y por lo tanto el riesgo a fallecer es menor.