Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), organización de la cual forma parte México, señalan que hasta el 15 por ciento del gasto familiar es empleado para cubrir la atención médica del paciente pediátrico.
Una cifra de tal magnitud es de llamar la atención, particularmente en países como el nuestro, donde el 80 por ciento de la población gana menos de 8 mil pesos al mes según datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), documento elaborado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), citada por El Financiero.
¿Cómo debe entender esto el médico?
Con esto en mente y a la luz de la información publicada en un artículo por la cadena CNN de Noticias, la Dra. Shelley Clark, demógrafa y profesora de sociología en la Universidad McGill (UMG) en Canadá, reconoce que este balance es muy importante para los profesionales de la salud, pues deja ver un panorama global sobre las necesidades de las familias mexicanas.
Existe la percepción de que, para los tipos de trabajo que realizan las mujeres en los países de bajos ingresos, es más fácil combinar el cuidado y el trabajo infantil […] las familias de los países de bajos ingresos gastan una parte considerable de sus ingresos, cerca del 17 por ciento del ingreso promedio de algunas mujeres, en servicios de cuidado infantil, similares a los de los países más ricos. Las familias que viven en 30 naciones ricas en la OCDE gastan en promedio alrededor del 15 por ciento de sus ingresos netos en costos de cuidado infantil, según un informe de 2016 del grupo, una asociación de 35 países fundada para mejorar el desarrollo económico y bienestar social en todo el mundo.
Atención pediátrica en México
Datos de la Secretaría de Salud (SSa), que retomó la información publicada por los especialistas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revela que en nuestro país los tumores malignos asociados a la leucemia y las malformaciones congénitas son las principales causas de muerte entre la población de entre 4 y 15 años.