El Observatorio de oncohematología impulsado por Novartis Oncology, tiene tres objetivos específicos: identificar y analizar tendencias, retos y necesidades en el ámbito onco-hematológico; generar ideas y proyectos que aborden los desafíos que afronta el sistema sanitario en oncología; y poner en marcha proyectos identificados de mayor potencial desde el liderazgo de los participantes.
El proyecto se presentó en Madrid la semana pasada en un acto en la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III, en España y los expertos aseguraron que esta innovación es un motor del cambio indispensable por lo que es un instrumento para identificar estrategias, ponerlas en valor, compartirlas con la comunidad científico-asistencial e implementarlas de forma activa para asegurar una mejora continuada de los resultados en salud.
El Observatorio está constituido por un comité científico y un comité institucional y ambos establecen un foro de debate que cuenta con la participación de expertos de diferentes disciplinas como políticos, miembros de instituciones sanitarias, sociedades científicas, representantes de las plataformas de pacientes, etc., para obtener conclusiones que ayuden a la salud.
Ayudar a alinear objetivos entre todos los agentes implicados, evaluar nuevas propuestas de valor y catalizar actuaciones prácticas para abordar estos retos. Especialmente en la coyuntura actual en la que los sistemas sanitarios deben dedicar una cantidad sustancial de recursos para abordar estas enfermedades con limitaciones presupuestarias”, declaró el Dr. José Manuel Martínez Sesmero, representante del Comité Científico del Observatorio y director de Investigación de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria.