Investigadores encontraron un nuevo fármaco que convierte la grasa que “almacena energía” en grasa que “quema energía”. Y muy pronto podría servir para combatir la obesidad mundial.
Obesidad según la OMS
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) , en 2016, alrededor de 2 mil millones de adultos en todo el mundo tenían sobrepeso, de los cuales 650 millones eran obesos. Ambas afecciones están relacionadas con otras dolencias como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y algunos cánceres. Ahora, los investigadores han creado un medicamento que puede ayudar a combatir el exceso de peso.
Los medicamentos para combatir la obesidad no son nuevos. Actualmente hay varios medicamentos disponibles en el mercado que actúan suprimiendo el apetito al afectar el sistema nervioso central. Sin embargo, como muchos de estos medicamentos tienen efectos secundarios psiquiátricos y cardiovasculares significativos, más del 80% se han retirado del mercado.
¿Qué hace diferente al nuevo fármaco?
El nuevo fármaco propuesto por los investigadores funciona de manera diferente. En lugar de dirigirse al cerebro como los medicamentos preexistentes, su nuevo fármaco se dirige directamente a los tejidos grasos y no atraviesa la barrera hematoencefálica.
“El receptor Y1 actúa como un ‘freno’ para la generación de calor en el cuerpo. En nuestro estudio, descubrimos que el bloqueo de este receptor en los tejidos grasos transformó la grasa que ‘almacena energía’ en grasa que ‘quema energía’, que activa el calor producción y aumento de peso reducido “, dice el Dr. Yan-Chuan Shi, coautor de la investigación.
Sobre el estudio
Para el estudio, los investigadores investigaron los receptores Y1. Están controlados por la molécula NPY, que se libera en el cuerpo cuando sufre hambre para ayudar a reducir el gasto de energía y aumentar el almacenamiento de grasa.
Los investigadores encontraron que los individuos obesos tienden a producir mayores cantidades de receptores Y1 en su tejido graso que aquellos que no son obesos.
El medicamento conocido como BIB03304.
Los investigadores utilizaron un modelo de ratón para probar el nuevo tratamiento. Descubrieron que los ratones a los que se les administró el medicamento, conocido como BIB03304, que fueron alimentados con una dieta alta en grasas, ganaron un 40% menos de peso corporal durante siete semanas que los ratones que solo recibieron la dieta alta en grasas.
Células grasas humanas
Los investigadores también administraron el fármaco a células grasas humanas aisladas de individuos obesos. Descubrieron que estas células reaccionaban de la misma manera que las de los ratones también tratados con el fármaco. Esto, dicen los investigadores, sugiere que apuntar a la vía Y1 puede aumentar el metabolismo de las grasas en los seres humanos y, por lo tanto, reducir el aumento de peso.
Un nuevo enfoque terapéutico
“Nuestro estudio es una evidencia crucial de que bloquear los receptores Y1 en los tejidos periféricos sin afectar el sistema nervioso central es eficaz para prevenir la obesidad al aumentar el gasto de energía. Revela un nuevo enfoque terapéutico que es potencialmente más seguro que los medicamentos actuales que se dirigen al apetito”, dice el profesor Herbert. Herzog, coautor principal del artículo.
Beneficios potenciales
“Nuestro equipo y otros grupos han revelado más beneficios potenciales al dirigirse al sistema receptor NPY-Y1, incluida la estimulación del crecimiento de las células óseas y la mejora de la función cardiovascular y la resistencia a la insulina. Esperamos que la publicación de nuestros hallazgos genere un mayor interés por explorar BIBO3304 y agentes relacionados como tratamientos potenciales para la obesidad y otras condiciones de salud “.
Notas relacionadas:
OJO: La obesidad aumenta el riesgo de padecer diez tipos de cánceres
A México la obesidad le costará $272 mil millones de pesos en 2023
¡Increíble! Científicos logran revertir obesidad con fármaco usado para el corazón