La académica y directora del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Patricia Ostrosky, informó que 7 de cada 10 mujeres mayores de 20 años en el mundo presentan sobrepeso u obesidad pero, además, advirtió que hay evidencia de que parte de los casos son transgeneracionales.
Explicó que el problema de sobrepeso en los hijos reflejaría a madres que durante el embarazo tuvieron dieta desequilibrada, rica en grasas.
En un experimento con conejos europeso, investigadores del IIB alimentaron a hembras gestantes con dieta alta en carbohidratos y grasas y baja en proteínas.
Los resultados mostraron que a pesar de que las crías tuvieron una dieta control, ganaron más peso a lo largo del tiempo, lo que resulta una importante revelación dado que la obesidad se vería favorecida no sólo por comer mucho y hacer poco ejercicio, también por una alimentación inadecuada durante el periodo de gestación.
Luego de dos años de trabajo en laboratorio, los investigadores descubrieron que estar expuestos a dieta obesogénita durante la vida intrauterina produce alteraciones la temperatura corporal, asimismo, observaron que la sobrenutrición materna parece inducir daños en el ADN.
Imagen: Bigstock