En años recientes se ha observado un incremento considerable en los niveles de sobrepeso y obesidad en la población tanto de México como del resto del mundo, pero a pesar de que se trata de un grave problemas para la salud para la población en general, se ha observado que su relación con enfermedades crónico-degenerativas suele causar una mayor mortalidad en mujeres que en hombres.
Así lo dio a conocer Lourdes Margarita Meteos Reynoso, médica adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 91 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, quien habló acerca de esta relación y desequilibrio entre géneros.
De acuerdo con nuestros registros, el 32 por ciento de los decesos por sobrepeso en mujeres se relaciona con diabetes e hipertensión arterial; en cambio, sólo tenemos registros de 20 por ciento de la misma incidencia en varones.
Al respecto, la especialista mencionó que no existen pruebas claras sobre a qué se debe esta desigualdad, pero hizo hincapié en la importante labor que tienen los médicos para un correcto cuidado y atención de sus pacientes con obesidad y exhortarlos a que practiquen actividades físicas de manera cotidiana, además de llevar una dieta balanceada.
Lo que nosotros como médicos debemos hacer es generar un equilibrio frente al exceso de alimentos y la poca o nula actividad física. Necesitamos empezar a cambiar los hábitos de nuestros pacientes y reiterarles todos los problemas a los que se exponen si presentan problemas de obesidad o sobrepeso, además de que es necesario intensificar las campañas públicas para realmente lograr que las personas adquieran hábitos saludables.