Este artículo tiene 1.020 vistas

Imprimir

Publicado en:

Obesidad infantil reduciría la esperanza de vida de la actual generación de mexicanos

El problema de la obesidad infantil en México está provocando que los fallecimientos se presenten cada vez a edades más tempranas.

obesidad-infantil
Regístrate gratis en la guía para el consultorio

Dentro de los actuales problemas de salud que afectan a México, la obesidad infantil es uno de los más graves, pues con base en la más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de la Secretaría de Salud (SSa), 4 de cada 10 menores en nuestro país padecen de obesidad en algún grado, aunque se prevé que la tendencia se incremente en los próximos años.

De esta forma, Ana Lilia Rodríguez Ventura, especialista en Pediatría por parte de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que debido a lo observado, es probable que la esperanza de vida entre la actual generación de mexicanos disminuya a causa de la obesidad.

Sin duda se trata de uno de los mayores problemas a los que nos estamos enfrentado porque podemos estar ante las primeras generaciones de mexicanos en que la vida de los hijos sea más corta que la de los padres provocado por la obesidad; si esto continúa así, se presentarán decesos a edades cada vez más tempranas, además de que la obesidad es la puerta de entrada para diversas enfermedades mortales.

De esta manera, la especialista comentó que en 30 años el problema de la alimentación en México pasó de la desnutrición a la obesidad, por lo que ambos extremos son mortales y es necesario implementar nuevas políticas enfocadas en estilos de vida saludables que deben ser aplicados desde edades tempranas.

Ocasionado por este panorama, la diputada Melissa Torres Sandoval propuso la creación de nuevas políticas públicas con urgencia porque en casos extremos, como la obesidad mórbida presentada durante la adolescencia, la reducción en la esperanza de vida es hasta de 40 años.