La obesidad en el mundo ha mostrado un aumento exponencial durante las últimas décadas. Hoy es un problema de salud pública de grandes dimensiones que no sólo cuesta vidas sino que también pone en riesgo la economía de los hospitales. ¿Pero qué se puede hacer para revertir la situación?
En primera instancia, durante el último medio siglo hubo un cambio radical en todo el planeta. Durante dicho lapso se pasó de la desnutrición al consumo excesivo de comida. Aunque en ocasiones el problema no es el tamaño de las porciones sino los alimentos que se ingieren, los cuales no son los adecuados.
Diferencias entre sobrepeso y obesidad
Aunque ambos términos se utilizan como sinónimos en realidad no son exactamente lo mismo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un índice de masa corporal (IMC) superior a 25 se considera sobrepeso. Y cuando es mayor a 30 es obesidad.
Obesidad en el mundo: ¿Cuáles son los países más afectados?
En la mayoría de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que recogen datos sobre el peso autodeclarado, más de la mitad de los adultos tenían sobrepeso o eran obesos y casi uno de cada cinco era obeso en 2021 (últimos datos disponibles).
- Estados Unidos – 33.5%
- Chile – 26.4%
- Reino Unido – 25.9%
- Hungría – 23.9%
- Brasil – 22.4%
- Promedio de los países de la OCDE – 18.4%
- Alemania – 16.7%
- España – 14.9%
- Francia – 14.4%
- Italia – 12%
- Corea del Sur – 4.3%
De acuerdo con Statista, la prevalencia de la obesidad en el mundo es especialmente elevada en Estados Unidos, donde algo más de un tercio de los encuestados afirmaba ser obeso.
En Chile y el Reino Unido, las tasas se situaban justo por encima de uno de cada cuatro. Mientras que Corea del Sur tiene el porcentaje más bajo de personas con obesidad de los países estudiados, con sólo un 4.3%.
Algo que llama la atención es que los hombres tenían más probabilidades de padecer sobrepeso u obesidad en todos los países estudiados, con una diferencia de 19-20 puntos porcentuales entre Alemania, Luxemburgo y República Checa.
¿Qué enfermedades están relacionadas con la obesidad?
La obesidad en sí misma es una enfermedad pero además también es un factor de riesgo para el desarrollo de otros problemas de salud. La lista es demasiado extensa pero algunos de los principales son los siguientes.
- Enfermedades cardíacas
- Diabetes
- Presión arterial alta
- Colesterol alto
- Enfermedad hepática
- Apnea del sueño
- Varios tipos de cáncer
Aunque la concienciación sobre el tema es cada vez mayor, la obesidad en el mundo sigue siendo a menudo malinterpretada debido a la idea errónea de que se debe únicamente a malas elecciones de estilo de vida.
La realidad es que también influyen otros factores como la predisposición genética y las influencias medioambientales.
También lee: