-
De acuerdo con datos de Statista, se reportaron 2,756 casos de rabia en todo el mundo en el 2011.
-
La OMS lidera el colectivo “Unidos contra la Rabia” para alcanzar el objetivo “Ninguna muerte humana por rabia para 2030”.
-
Según la OMS, el 40% de las personas mordidas por un animal del que se sospecha que padece rabia son niños menores de 15 años.
Tres menores de edad fueron ingresados en el Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” de Oaxaca de Juárez el pasado 26 de diciembre a causa de que fueron mordidos por un animal silvestre. El día de ayer el gobierno de Oaxaca en un comunicado en su cuenta de twitter informó acerca de la muerte de un menor varón de 7 años de edad por complicaciones de un posible contagio no confirmado de rabia por la mordida de un murciélago.
De acuerdo con un comunicado oficial de la Secretaría de Salud de Oaxaca, la sospecha del posible contagio de rabia por la mordida de murciélago en los menores tuvo lugar en la comunidad de Palo de Lima, Oaxaca. Por lo que el caso fue atendido de manera inmediata por personal de salud de dependencias estatales y federales.
Además, la Secretaría de Salud, Alma Lilia Velasco Hernández, informó que dos de los tres casos de los menores se encontraban en un estado de salud crítico. Asimismo, la funcionaria comentó que los menores viven en una comunidad de extrema marginalidad resultado de la falta de atención de anteriores gobiernos.
Comunicado Oficial de la @SSO_GobOax | Lunes 26 de diciembre de 2022. pic.twitter.com/Ehljlh5V5o
— Gobierno de Oaxaca (@GobOax) December 26, 2022
Se confirma la muerte de menor por mordida de murciélago
De acuerdo con el comunicado de prensa de la Secretaría de Salud de Oaxaca, el menor masculino de 7 años de edad falleció alrededor de las 5 de la tarde del pasado miércoles 28 de diciembre. En el mismo comunicado se informó del estado de salud de otro de los menores, en esta ocasión se trata de una niña de 8 años de edad quien se encuentra bajo sedoanalgesia y ventilación mecánica.
Las autoridades de salud del estado de Oaxaca se encuentran a la espera de los resultados del InDRE en los análisis de sangre de los menores para determinar si la mordedura del murciélago ocasionó que los pacientes contrajeran rabia.
Comunicado Oficial de la Secretaría de Salud Servicios de Salud de Oaxaca | Miércoles 28 de diciembre de 2022. pic.twitter.com/iqB2pqhNGO
— Gobierno de Oaxaca (@GobOax) December 29, 2022
Notas relacionadas: