x

Nutriólogo recomienda comida casera para proteger a niños de hepatitis A

En los últimos 10 años, la hepatitis A en México cuenta con una incidencia de 16.8 personas por cada 100 mil habitantes.
Dia-Mundial-Hepatitis

Comer en casa tiene muchos beneficios, no sólo por la parte higiénica y nutricional, sino también porque ayuda a prevenir distintas enfermedades, en especial entre la población infantil. Tal es el caso de la hepatitis A, así lo indicó el experto Juan José Atilano García, epidemiólogo adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 91 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Jalisco.

Para Juan José, la recomendación fundamental es evitar que los niños en etapa escolar consuman alimentos preparados y/o que se venden en la calle, debido a que es la forma natural de contraer el virus de la hepatitis A, el cual se encuentra, por lo general, en frutas, verduras y aguas frescas contaminadas.

El epidemiólogo añadió que aunque la patología suele curarse por sí sola, también es importante llevar al paciente a consulta médica cuando presente los primeros síntomas para reducir el riesgo de una complicación.

La mayoría de nosotros ya tuvimos hepatitis A en la infancia, sin repercusiones, pero es necesario decirle a la población que el uno por ciento de los pacientes puede llegar a desarrollar una falla hepática fulminante, la cual le puede llegar a ocasionar inclusive la muerte.

Por último, de acuerdo con cifras de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa), en los últimos 10 años, en México la hepatitis A tiene una incidencia de 16.8 por cada 100 mil habitantes. Las entidades con mayor número de casos detectados son Yucatán con incidencia de 44.8; Baja California Sur, con 37.8; Sonora, 34.8; Aguascalientes, 32.9; y Querétaro con 32.4.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD