La alimentación es la base de la vida porque por medio de la nutrición es posible prevenir y combatir problemas como las enfermedades hepáticas. Siendo el hígado un órgano tan importante, el primer paso para lograr una salud integral es aprender a comer de una forma adecuada.
Ante la falta de un material de consulta que compilara la perspectiva de hepatólogos y nutriólogos expertos a nivel nacional con recomendaciones nutricionales específicas para los padecimientos del hígado, se presentó el libro “Las perlas de la nutrición en enfermedades hepáticas”.
¿Cuál es el objetivo de este libro dirigido a médicos?
La obra fue coordinada por las doctoras especialistas en Hepatología Eira Cerda Reyes y Graciela Castro Narro; así como la doctora y nutrióloga Sophia Eugenia Martínez Vázquez. El libro es un pilar de la educación médica continúa porque promueve la investigación de vanguardia.
De igual forma, tiene el propósito de ser una referencia médica para gastroenterólogos, hepatólogos, internistas, nutriólogos y médicos generales que se enfrentan a este tipo de pacientes, cuyas primeras preguntas se centran en qué puedo y qué no puedo comer.
Los padecimientos del hígado están dentro de las cinco principales causas de muerte en México, siendo el hígado graso la primera causa de trasplante hepático y, con una prevalencia del 17.1% en la población general asintomática y hasta un 50% en personas con factores de riesgo.
También es necesario recordar que este padecimiento es el componente hepático del síndrome metabólico. Por lo tanto, debe ser diagnosticado y tratado a tiempo para frenar el ciclo de las complicaciones que éste conlleva, como riesgo cardiovascular, progresión de la enfermedad hepática y la muerte.
Por su parte, la Dra. Eira Cerda resaltó que las enfermedades hepáticas son silenciosas y una forma de cuidado es a través de la adecuada nutrición.
“Este libro es pionero y una valiosa herramienta de educación médica continua, pues en cuatro capítulos se presentan las claves de cómo tener una adecuada nutrición para que el hígado pueda estar sano o, en caso de que ya presente algún padecimiento, pueda mantenerse estable”.
También destacó que el hígado es una fábrica donde se metabolizan nutrientes y proteínas. Al momento en el que el órgano se enferma, influye negativamente en los pacientes, puede ocasionar desnutrición, derivar en complicaciones como la sarcopenia o pérdida de músculo. Por eso, ante cualquier síntoma es importante acudir a un especialista para tener un correcto diagnóstico.
“La alimentación a través de la nutrición, es un eje importante para evitar enfermedades crónicas, pero si se presentan, la nutrición se convierte en uno de los ejes principales dentro de su tratamiento. En el caso de las enfermedades del hígado, la alimentación y nutrición se adecuan de acuerdo con la demanda de la enfermedad, la edad, el estado nutricional de cada persona y el estilo de vida considerando el ejercicio”.
La Dra. Graciela Castro habló del desarrollo de los cuatro capítulos con el fin de abarcar los padecimientos más comunes para incluir tips y recomendaciones nutricionales específicas en pacientes compensados, descompensados y sobre compensados, con complicaciones.
“Se buscó enfatizar en que no sólo el alcohol o el hígado graso enferman al hígado, sino que hay otros factores como las enfermedades autoinmunes o las cuestiones virales”.
Por último, el libro médico acerca de la nutrición y las enfermedades hepáticas se puede descargar de forma gratuita en el siguiente enlace. Lo único que se requiere es tu nombre completo y un correo electrónico.
También lee:
IMSS reconoce a los 5 estudiantes de Medicina con más humanismo y empatía
Médicos millennials, ¿cuáles son sus principales características?