- A pesar de la inflación, la industria médica tiene el potencial de crecer cuatro o hasta cinco veces más de lo que logró durante el primer año de pandemia.
- La salud digital y el uso de tecnologías como la IA serán fundamentales para el 2023 debido a las nuevas necesidades de la población.
- La OMS ya trabaja con más de 300 especialistas de todo el mundo para detectar posibles nuevas pandemias.
El 2022 implicó grandes cambios en la industria médica. Desde la necesidad de innovación en el desarrollo de vacunas hasta la investigación de medicamentos más efectivos o la incorporación de nuevas tecnologías en diversos ámbitos. Lo cierto es que desde el inicio de la pandemia este sector ha sido uno de los más relevantes. Su evolución ha seguido de forma sostenida a pesar del complejo escenario económico.
De acuerdo con proyecciones del Banco de México (Banxico), para el 2023 el sector salud enfrentará, a consecuencia de la inflación que cerró diciembre de 2022 en 7.7%, grandes desafíos en materia de infraestructura médica, salud digital y nuevos modelos de negocio.
“Probablemente el gran desafío sea adaptarnos a las nuevas necesidades del personal médico y pacientes. La inflación ha afectado el panorama de ventas, por lo que es fundamental buscar nuevos modelos de negocio para optimizar los recursos”, afirma Tamara Chayo, CEO y Founder de MEDU Protection.
Explica que en algunos casos las empresas que lograron atraer capital durante el año pasado ahora tendrán que eficientar estos recursos debido a que valdrán menos en este 2023.
¿Tendremos nuevas pandemias?
El pasado mes de noviembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó a más de 300 científicos para que estudien los conocimientos existentes de más de 25 familias de virus y bacterias. El objetivo es orientar hacia dónde dirigir la inversión mundial y la investigación, especialmente en cuestión de vacunas, tratamientos y pruebas para inhibir posibles pandemias a futuro.
“Es este sentido, el objetivo de este año para las autoridades en materia de salud consiste en reforzar los estándares y normativas para que las empresas del sector puedan operar y prestar servicios u ofrecer productos que demuestren su utilidad y seguridad, principalmente en momentos donde la pandemia aún no concluye”.
Impulso a la salud digital
Uno de los grandes desafíos del sector para el 2023 será la implementación de procesos tecnológicos que faciliten la prestación de servicios de salud. La Asociación HealthTech México estima que, en el país la salud digital se incrementó en más de un 300% con respecto al año anterior, siendo la teleasistencia, la telemedicina y la expedición de recetas digitales los rubros con mayor crecimiento.
“Estamos en un momento donde la salud digital va a ser fundamental para el 2023. Se trata de un asunto preventivo y en México es un área de grandes oportunidades ya que hemos abordado muy poco este tema. El gran reto para las empresas disruptivas, como las startups, será acercar la medicina y brindar servicios a distancia”.
También destaca el papel de las tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) o el Machine Learning que han sido claves en este rubro. Han permitido el desarrollo de indumentaria o dispositivos que permiten diagnósticos más acertados y una atención más eficiente.
Infraestructura médica
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en México existen 2.4 médicos por cada 1,000 habitantes. Con esto el país se ubica en el penúltimo lugar entre los países adheridos a este organismo.
“En este 2023 la infraestructura médica puede verse afectada por la falta de inversión en el sector. El recorte de personal médico va directamente relacionado con la calidad por lo que, desde nuestra perspectiva, es necesario asignar más recursos para mejorar la prestación de servicios”.
También lee:
¿Cómo la tecnología ha cambiado la salud en Latinoamérica?
Tecnología ARNi llega a México para revolucionar la Medicina
Fibrilación auricular y tecnología médica: Avances en atención a pacientes