x

Nuevos casos de VIH en Europa se incrementan de forma alarmante

La Organización Mundial de la Salud dio a conocer que el número de personas diagnosticadas con VIH en Europa alcanzó su nivel más alto en 2016.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que el número de personas diagnosticadas con VIH en Europa alcanzó su nivel más alto en 2016.

Autoridades de salud mencionaron que las estadísticas han revelado que los nuevos casos de personas portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana están creciendo a un ritmo alarmante, por lo que consideraron fortalecer las campañas y estrategias para evitar una crisis de salud de mayores proporciones.

Uno de cada dos personas infectadas con VIH en Europa es diagnosticada de manera tardía. Este diagnóstico a destiempo ocasionó que se registraran el año pasado 160 mil nuevos casos de contagio; de esta cifra, el 80 por ciento corresponde a países de Europa del Este”, informó la OMS en conjunto con el Centro Europeo para a Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS advirtió que esta cifra representa el mayor número de casos registrados en un solo año. Mencionaron que si esto continúa, no se podrá alcanzar la meta de erradicar la epidemia de VIH para el 2030.

Este tendencia es preocupante ya que la mayoría de los pacientes llevaban muchos años siendo portadores del VIH cuando fueron diagnosticados, un factor que hace más difícil mantener el virus bajo control e incrementa las probabilidades de que haya más contagios.

La OMS y la ECDC reiteraron que el diagnóstico oportuno es la clave para poder frenar la expansión del VIH en Europa y otras regiones del mundo, además de que entrega una mejor calidad de vida a los pacientes a través del tratamiento con medicamentos especiales contra el SIDA.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD