Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), en Suiza, desarrollaron un vendaje biológico que acelera el proceso de cicatrización en pacientes con quemaduras graves y evita que las bacterias se multipliquen.
Para crear esta tecnología, los científicos se centraron en combatir la bacteria pseudomonas aeruginosa, la cual es la principal causante de infecciones y decesos entre víctimas de quemaduras.
Este vendaje se encuentra hecho a partir de colágeno animal y células madre capaces de multiplicarse a gran velocidad y fue desarrollado por vez primera en 2005 para acelerar el proceso de cicatrización sin ofrecer protección contra agentes infecciosos.
La nueva versión, creada por el equipo de Dominique Pioletti, incluye dendrímeros, moléculas que además de acelerar el proceso de curación detienen las infecciones.
El material de origen suizo está compuesto por una tira de gasa hecha de colágeno con células madre y dendrímeros, de modo que al colocarse sobre una lesión infectada por bacterias los dendrímeros migran para destruir los microbios de los alrededores, mientras los restantes permanecen dentro del vendaje ofreciendo protección contra patógenos.