x

Nuevo tratamiento brindaría protección contra las alergias de por vida

Experimentos realizados con roedores han mostrado efectividad al desactivar la respuesta inmunitaria que provoca la reacción alérgica en el organismo.

¿Es posible que un tratamiento pueda protegernos para toda la vida de las alergias más graves? Una investigación de la Universidad de Queensland dio a conocer que esto podría ser posible.

Según los autores de este trabajo, los experimentos realizados con roedores han mostrado efectividad al desactivar la respuesta inmunitaria que provoca la reacción alérgica en el organismo.

El estudio publicado en la revista JCI Insight menciona que “cuando alguien tiene una alergia o un brote de asma, los síntomas que experimenta son resultado de las células inmunes que reaccionan a la proteína del alérgeno”, dijo Ray Steptoe, líder de la investigación.

Las reacciones de hipersensibilidad, como la que provoca el pelo de los animales, determinados alimentos especialmente las nueces, los pescados y mariscos, picaduras de insectos, el polen o plantas en general, supone un gran desafío, ya que las células inmunes que reaccionan a las células T, desarrollan una forma de memoria inmune, por lo que se vuelven demasiado resistentes a los tratamientos.

De esta manera, los expertos consiguieron limpiar esa memoria de las células T en varios ratones gracias a la terapia génica, causando que el sistema inmunológico sea insensible y no reaccione ante la presencia de la proteína.

Nuestra investigación empleó un alérgeno experimental del asma, pero nuestro trabajo podría aplicarse a las personas que tienen alergias graves al cacahuate, al veneno de las abejas y a otras sustancias.

Ray Steptoe mencionó que el objetivo es desarrollar una inyección que sirva como tratamiento único y permanente para todas las alergias.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD