Un nuevo tratamiento contra el Parkinson fue aplicado por primera vez en México. Se trata de una técnica inédita en el país y con la que se busca mejorar la condición de los pacientes. A continuación te compartimos toda la información acerca de este hecho de gran relevancia.
Antes que nada es necesario recordar que se trata de la segunda enfermedad neurológica más común en el mundo. A la fecha se estima que cada año ocurren entre 150 y 200 casos por cada 100 mil habitantes a nivel global.
Día Mundial del Parkinson: Panorama de la demencia en México
Otro punto importante que se debe dejar en claro es que no existe una cura contra el Parkinson. Aunque gracias al avance de la ciencia ahora existen nuevas alternativas para mejorar las condiciones de los pacientes y disminuir su deterioro.
Nuevo tratamiento contra el Parkinson es utilizado por primera vez en México
Con el objetivo de avanzar en el tratamiento de esta enfermedad, el Centro de Parkinson y Trastornos del Movimiento de TecSalud llevó a cabo por primera vez en México la implantación de electrodos bidireccionales de Estimulación Cerebral Profunda (DBS, por sus siglas en inglés).
¿En qué consiste?
El nuevo tratamiento contra el Parkinson consiste en un dispositivo que se encarga de mandar los impulsos eléctricos para disminuir los síntomas provocados por la condición.
De acuerdo con el Dr. Héctor Ramón, director del Instituto de Neurología y Neurocirugía del Hospital Zambrano Hellion, el Centro de Parkinson de TecSalud es único en el país en el ámbito privado que cuenta con este nuevo tratamiento.
“La implementación de estos nuevos tratamientos está basada en investigación científica y se realiza bajo la experiencia de un equipo multidisciplinario de especialistas en neurocirugía, neurología, neuropsicología y neuropsiquiatría”.
¿Cuáles son los síntomas del Parkinson?
- Temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula o la cabeza.
- Rigidez muscular, donde el músculo permanece contraído durante mucho tiempo.
- Lentitud de movimiento.
- Deterioro del equilibrio y la coordinación, lo que a veces provoca caídas.
Por su parte el Dr. Fortino Salazar, neurocirujano del Instituto de Neurología y Neurocirugía de TecSalud, investigador del Tec de Monterrey y uno de los médicos que llevaron a cabo la cirugía, afirmó que estos implantes permiten mejorar la calidad de vida de los pacientes.
“Tiene un sistema más dinámico que envía un impulso eléctrico al cerebro e incluso, puede detectar la actividad cerebral y modificarla, a veces en el momento”.
Características del paciente mexicano que recibió el nuevo tratamiento contra el Parkinson
El procedimiento fue realizado con éxito en una paciente de alrededor de 65 años en Nuevo León con Parkinson. Presentaba temblor, lentitud de movimientos en todas sus extremidades, problemas para caminar e incluso algunos problemas para el habla y en quien los medicamentos ya no tenían la misma efectividad.
Además, el Dr. Fortino aseguró que con esta cirugía se anticipa una notable mejoría en la calidad de vida de la paciente, permitiéndole controlar el temblor y la lentitud de los movimientos. Además, se prevé una reducción promedio del 50% de los fármacos requeridos, lo que también reduce los efectos secundarios.
Parkinson en México: Síntomas, factores de riesgo y tratamientos
¿Quiénes son candidatos para el nuevo tratamiento contra el Parkinson?
Los pacientes que son candidatos a este tratamiento generalmente presentan una respuesta insuficiente a los medicamentos y deben ser evaluados por un equipo multidisciplinario para realizar pruebas de resonancia y neuropsicológicas, además de evaluaciones de movilidad con y sin medicamentos, para determinar la viabilidad de la cirugía.
Los electrodos están diseñados para permanecer implantados de por vida en el cerebro del paciente con el fin de detectar y modificar la actividad cerebral, para contrarrestar las señales alteradas asociadas al Parkinson, lo que permite una estimulación adaptativa del paciente.
También lee: