x

De trastorno a Incongruencia, ¿nuevo tratamiento médico y psicológico para los transexuales?

Autoridades del Gobierno de Costa Rica ofrecerán una serie de servicios de carácter médico y psicológico para la población de transexuales.

Autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), una de las principales responsables de la administración en materia de salud en el territorio de Costa Rica, dieron a conocer una de las estrategias más polémicas de los últimos años para los llamados “grupos conservadores” que prevalecen en buena parte de su población. La razón: la incorporación de un tratamiento médico y psicológico orientado a la población de transexuales de la nación tica.

La “Incongruencia de Género” de la OMS

De trastorno a incongruencia

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la transexualidad continuará dentro de su Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) en su próxima actualización, que será publicada en 2018. Sin embargo, sufrirá una serie de modificaciones en su estructura lingüística, ya que pasará de:

  • Capítulo: Trastornos de la personalidad y el comportamiento
    Sub capítulo: Trastornos de identidad de género; a
  • Capítulo: Condiciones relativas a la salud sexual.
    Sub capítulo: Incongruencia de género.

En este sentido, la transexualidad pasará de ser un trastorno patológica a una incongruencia. Pero, ¿incongruencia para quién? La carga valorativa del concepto continúa siendo una agravante que lesiona y no favorece el principio pro persona que establece el derecho humano al desarrollo de la libre personalidad.

El caso de Costa Rica

Con esto en mente y derivado de ese vicio lingüístico, incluso discriminatorio, autoridades del gobierno de Costa Rica han implementado un programa especializado en dar soporte y apoyo a las personas que decidieron modificar su identidad para definirse como un ser humano transexual. Para ello, implementaron un sistema de asistencia a fin de ofrecer un tratamiento hormonal y psicológico a las personas transexuales con el objetivo de evitarles complicaciones físicas y emocionales.

Al respecto, el doctor José Luis Loria, director de la junta directiva de la CCSS aprobó un acuerdo para conformar un grupo interdisciplinario de profesionales de la salud para que un plazo no mayor a tres meses, se elabore un protocolo de atención terapéutica para esta población.

Este acompañamiento se le ofrecerá a aquellas personas transexuales que están debidamente aseguradas en cualquiera de las modalidades de aseguramiento que ofrece la CCSS. Son personas que sufren discriminación, agresión, acorralamiento y hostilidades que les impide conseguir una opción educativa, laboral y que reciben, además, el rechazo social. Además, en muchas ocasiones abusan de los medicamentos, lo que podría poner en riesgo su vida.

Bien ahí, Costa Rica.


 

Te recomendamos leer: Médicos en Rusia aseguran… ¿poder curar la Homosexualidad?

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD