Un estudio clínico dirigido por la Universidad de Linköping, Suecia, y financiado por la compañía farmacéutica Diamyd Medical ha investigado si la inmunoterapia contra la diabetes tipo 1 puede preservar la propia producción de insulina del cuerpo.
Sobre el estudio…
Los resultados de la investigación sugieren que la inyección de una proteína, GAD, en los ganglios linfáticos puede ser eficaz en un subgrupo de individuos.
El profesor Johnny Ludvigsson de la Universidad de Linköping ha estudiado durante muchos años la posibilidad de vacunar a las personas que tienen diabetes tipo 1 recién diagnosticada con TAG (la tolerancia alterada a la glucosa).
La producción del cuerpo y la insulina
Se espera que el sistema inmunológico se vuelva más tolerante contra el propio TAG del cuerpo y deje de dañar las células productoras de insulina. De modo que el cuerpo pueda seguir formando algo de insulina.
“Los estudios han demostrado que incluso una producción extremadamente pequeña de insulina en el cuerpo es muy beneficiosa para la salud del paciente . Las personas con diabetes que producen una cierta cantidad de insulina de forma natural no desarrollan niveles bajos de azúcar en sangre, hipoglucemia, con tanta facilidad. También tienen menor riesgo de desarrollar cetoacidosis, una afección potencialmente mortal, que puede surgir cuando el nivel de insulina es bajo “, dice Johnny Ludvigsson, profesor principal del Departamento de Ciencias Biomédicas y Clínicas de la Universidad de Linköping.
Los factores genéticos
Estudios previos de inmunoterapia en la diabetes han sugerido que los factores genéticos juegan un papel en la forma en que los pacientes responden al tratamiento. Esto llevó a los investigadores a observar varias variantes de lo que se conoce como “genes HLA”.
Estos genes codifican proteínas ubicadas en la superficie de algunas células. Funcionan como portadores de proteínas y las exponen al paso de las células del sistema inmunológico.
Respuesta del sistema inmunológico
Si el fragmento de proteína expuesto de esta manera proviene, por ejemplo, de bacterias, el sistema inmunológico debería formar anticuerpos contra la proteína extraña. Sin embargo, el sistema inmunológico a veces reacciona contra las propias sustancias del cuerpo y ciertos tipos de HLA están asociados con un mayor riesgo de diabetes tipo 1.
La variante de HLA HLA-DR3-DQ2 expone la proteína GAD65 a las células del sistema inmunológico. Y los pacientes con esta variante a menudo forman anticuerpos contra GAD65 en una etapa temprana de la enfermedad. Aproximadamente la mitad de los participantes en el estudio tenían la variante HLA-DR3-DQ2.
Respuestas del GAD
Para el grupo completo de pacientes, no hubo diferencia entre el tratamiento y el placebo en el grado en que se preservó la producción de insulina. Sin embargo, el alumbre de GAD tuvo un efecto positivo en el subgrupo de pacientes que tenían la variante DR3-DQ2 de los genes HLA.
“Los pacientes del subgrupo con el tipo DR3-DQ2 de genes HLA no perdieron la producción de insulina tan rápidamente como los otros pacientes. Por el contrario, no vimos ningún efecto significativo en los pacientes que no tenían este tipo de HLA”, dice Johnny Ludvigsson.
Una forma prometedor de tratar la diabetes tipo 1
“El tratamiento con GAD-alum parece ser una forma prometedora, simple y segura de preservar la producción de insulina en aproximadamente la mitad de los pacientes con diabetes tipo 1, los que tienen el tipo correcto de HLA. Por eso estamos deseando llevar a cabo estudios más amplios, y esperamos que conduzcan a un fármaco que pueda cambiar el progreso de la diabetes tipo 1 “, finalizó Johnny Ludvigsson.
Notas relacionadas:
2021: Conoce los nuevos tratamientos farmacológicos para la diabetes tipo 2
¡Insólito! Crean el primer páncreas bioimpreso que podría acabar con la diabetes para siempre
¿Ahora en los más jóvenes? Detectan problemas cardíacos en adolescentes vacunados con Pfizer