Datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), reconocen al cáncer de colon como el cuarto tipo de patología oncológica más letal de nuestro país y en todo el mundo, siendo responsable de la muerte de poco más de 700 mil pacientes al año. Dicha evaluación que deja ver la importancia de un diagnóstico oportuno para prevenir complicaciones severas en el paciente mexicano.
Valía del test de sangre oculto en heces
Con esto en mente, como se indica en un artículo publicado por el portal europeo ConSalud, autoridades de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEML), una de las organizaciones médicas y colegiales más importantes que existen en la península ibérica, con más de 40 años de experiencia¹, detallaron la importancia del uso del test de sangre oculto en heces para prevenir más muertes asociadas al cáncer colorrectal.
La utilización del test de sangre oculta en heces puede reducir hasta en 40 por ciento la mortalidad del cáncer de colon. La detección de sangre en heces es la prueba que incorporan todos los programas de cribado de población de cáncer colorrectal como primer paso, que precisa que se puede indicar un estudio de colonoscopia para determinar la causa del sangrado y poder establecer un diagnóstico definitivo. Este test posibilita, además, la detección y extirpación de pólipos precancerosos para prevenir el desarrollo de tumores malignos o su detección en estadios precoces.
Dr. Antonio Buño,
Jefe del Servicio de Análisis Clínicos del Hospital “La Paz” de Madrid y miembro de la SEML
Importancia de una detección oportuna
El cáncer colorrectal presenta síntomas en etapas avanzadas en el 70 por ciento de los casos. Una cifra que contrasta con el 35 por ciento de los pacientes que llegan a consulta ya con metastasis y el 22 por ciento de las personas que fallecieron como consecuencia de la enfermedad. motivos suficientes para reconocer la valía de un mecanismo efectivo para la detección en etapas tempranas de la condición patológica.
¹ La Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEML) fue fundada a finales de 1976 con el nombre de Sociedad Española de Química Clínica (SEQC) con el objetivo de reunir a todos los científicos interesados en el campo de la Medicina de Laboratorio, para la promoción de la difusión de las publicaciones científicas y técnicas.
Imagen: Bigstock