Este artículo tiene 81 vistas

Imprimir

Publicado en:

Nuevo simulador permitiría una detección más temprana de la EPOC

Actualmente la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica se encuentra catalogada como la cuarta causa de muerte a nivel global.

Regístrate gratis en la guía para el consultorio

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) se encuentra catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la cuarta causa de muerte a nivel global y el panorama no es alentador, pues se prevé que para 2030 será la tercera causa de fallecimientos.

Por lo anterior no resulta complicado encontrarse con investigaciones cuyo objetivo sea ofrecer nuevas alternativas de tratamiento a quienes la padecen. En este sentido, es gracias a la incorporación de la tecnología que se han logrado importantes avances contra esta enfermedad mortal.

Uno de los avances más sobresalientes ha sido conseguido por investigadores de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), ubicada en Barcelona, quienes diseñaron un modelo que simula el desarrollo de la EPOC a nivel celular, molecular y de tejido, capaz de reflejar la evolución clínica de la enfermedad mostrada por imágenes de tomografía computarizada.

Gracias a que este simulador es capaz de mostrar la evolución clínica de la enfermedad, el médico a cargo contará con mayores elementos para saber cómo actuar en cada caso y así elegir la opción que se más viable para cada paciente.

A su vez, los creadores de este simulador afirmaron que su idea parte del hecho de que el inicio y la progresión de la EPOC está altamente influenciada por una interacción compleja entre el sistema inmunitario y las propiedades mecánicas del tejido biológico.

Por su parte, para entender de mejor manera la importancia de la EPOC, se estima que actualmente 64 millones de personas sufren de este problema a nivel global, lo que muestra su elevada incidencia.