A partir del 1 de enero de 2025 México tendrá un nuevo salario mínimo. De hecho fue una de las promesas de campaña de Claudia Sheinbaum antes de convertirse en Presidenta. El objetivo es incrementar los ingresos de las familias más necesitadas y mantenerse siempre por encima de la inflación.
¿Cuál será el nuevo salario mínimo para el 2025 en México?
De acuerdo con la información oficial, el nuevo salario mínimo tendrá un aumento del 12%. Con esto en mente, la cifra ahora será de 278.80 pesos. Y en el caso de los estados de la frontera norte se ubicará en 419.88 pesos.
Esta medida aplica sólo para los trabajadores que perciben el salario mínimo como forma de pago. Mientras que los que tienen una cifra fija establecida no verán modificaciones en sus ingresos.
¿El nuevo salario mínimo alcanza para pagar una consulta médica en el IMSS?
A raíz de esta modificación se han generado diversas interrogantes. En especial porque la mandataria indicó que el objetivo es que el incremento sea constante cada año. Además garantizó que para el 2030 la cifra debe ser suficiente para cubrir el equivalente a 2.5 canastas básicas.
Por otra parte, una de las necesidades básicas de todas las personas es la salud. Por lo tanto, es pertinente hacer una comparación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) porque es el proveedor público más grande del país.
En la actualidad el IMSS tiene poco más de 60 millones de derechohabientes. La cifra equivale a casi la mitad de la población total del país.
¿Cuánto cuesta una consulta médica en el IMSS?
Ahora bien, contrario a lo que muchos piensan, el IMSS no es gratuito. Su funcionamiento se basa en un modelo tripartita. Con esto, los responsables de las aportaciones son el Estado, los patrones y los trabajadores.
A partir de lo anterior, no importa si un derechohabiente utiliza los servicios del IMSS o no porque cada mes tiene una deducción en su nómina.
¿Cuánto cuesta una consulta médica en el IMSS?
Al inicio de cada año el IMSS publica un documento en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con el precio real de cada uno de sus servicios médicos.
De acuerdo con el tabulador del 2024 el precio de una consulta médica general en el IMSS es de $1,174 pesos. La cifra sólo equivale a la atención con el doctor porque los medicamentos se contabilizan aparte.
Con esto en mente, el precio real de una consulta médica general en el IMSS equivale a cuatro días de trabajo con el nuevo salario mínimo.