México reportó 28 mil 953 nuevos casos de COVID-19 en 24 horas. La cifra más alta de toda la pandemia y 940 fallecimientos, el número más alto de decesos de la tercera ola del virus.
La tasa de letalidad aumentó un 7.9%
De acuerdo a reportes de Salud Federal, México alcanzó este martes 250 mil 469 muertes y 3 millones 152 mil 205 contagios de COVID-19, con una tasa de letalidad de 7.9%.
Los casos activos estimados, es decir, que presentaron síntomas los últimos 14 días, son 145 mil 716.
La ocupación hospitalaria de camas generales en territorio nacional es del 55 por ciento, mientras que la de camas con ventilador es del 48 por ciento.
Estados con más casos y comorbilidades
En el territorio nacional, las principales comorbilidades son la diabetes, la hipertensión, la obesidad y el tabaquismo.
Al día de hoy, la CDMX, el Estado de México, Nuevo León y Jalisco se mantienen como las entidades con mayor número de casos activos.
OPS: Variante delta predomina 92% de los casos activos
La variante Delta del COVID-19 ya predomina en 92% de los casos activos en México. Así lo nformó la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y se caracteriza por su mayor transmimisibilidad y afectacción a menores de edad.
“Actualmente la variante Delta representa más del 92% de las cepas circulantes en el País. Esta variante de preocupación se caracteriza por mayor transmisibilidad y afecta también a categorías de grupos poblacionales más jóvenes. Incluyendo adultos jóvenes, adolescentes y niños en proporciones más elevadas que las otras variantes”. Alertó Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la organización.
Dos terceras partes de los estados en México presentan un riesgo alto
La directora de la OPS, Carissa Etienne, reportó que más de dos terceras partes de los estados en México presentan un riesgo alto o crítico. A medida que los hospitales se llenan con pacientes que padecen la enfermedad.
“No es este el momento para sentirnos satisfechos con nosotros mismos y bajar la guardia”, sostuvo.
SOBRE EL REGRESO A CLASES
En México, cuatro exsecretarios de Salud de México coincidieron en que son muy altos los riesgos de que las niñas, niños y adolescentes permanezcan sin clases presenciales.
Sin embargo, advirtieron que es el peor momento para el retorno a las aulas en medio del pico más alto de contagios de Covid-19 en nuestro país. Advirtieron que no hay condiciones de higiene en las escuelas ni los protocolos debidamente establecidos para alumnos, padres de familia y maestros.
La OPS recomienda que así sea el regreso a clases…
Asimismo, la OPS recomendó a México que el próximo regreso a clases presenciales sea bajo un análisis regional. Considerando la situación de cada escuela, más no generalizado, ello para evitar riesgos de contagios en las aulas.
“La reapertura de escuelas no puede ser una reapertura generalizada. Debe estar basada en una evaluación de riesgo local, la situación epidemiológica, la capacidad de respuesta,. Así como la disponibilidad de los servicios de salud y las condiciones propias de los centros educativos en todos los niveles”, advirtió Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la organización.
Notas relacionadas:
Trastorno por consumo de cannabis: otro factor de riesgo de COVID-19
ESTUDIO: alimentos que pueden afectar los riesgos de COVID-19 en tus pacientes
PELIGRO LATENTE ¿Por qué no se deben mezclar dos vacunas COVID-19?