Entre los objetivos de la tecnología médica no sólo se encuentra el ayudar a los profesionales de la salud a realizar diagnóstico más precisos y en un menor tiempo, sino también ofrecer métodos menos invasivos que causen las menores molestias posibles a los pacientes y permitan que los galenos realicen sus labores de una forma más sencilla.
Cada vez son más los ejemplos de lo anterior. Ahora toca el turno a una innovación realizada por investigadores de la Universidad de Stanford (US), quienes desarrollaron un novedoso parche portátil elástico el cual es capaz de medir los niveles de cortisol en el sudor. Sin embargo, principal característica es que cuenta con la tecnología necesaria para detectar problemas suprarrenales o hipofisarios, además de facilitar la evaluación de los niveles de estrés en niños o personas que tienen dificultad para transmitir sus emociones al personal médico.
Al respecto, Onur Parlak, investigador de la US y quien encabezó el desarrollo del parche, expuso las ventajas que ofrece esta invención, tanto a los médicos como a los pacientes.
Estamos particularmente interesados en la detección del sudor, ya que ofrece un monitoreo no invasivo y continuo de varios biomarcadores para una variedad de condiciones fisiológicas. Ahora esto ya es una realidad porque ofrece un enfoque novedoso para la detección temprana de diversas enfermedades de una forma demasiado sencilla que no incomoda al paciente.
De esta manera, cada vez son más los dispositivos e invenciones que le sirven de soporte al médico para el desempeño de sus actividades diarias, además de que en el caso de este parche, permite ofrecer resultados al instante para un diagnóstico oportuno, a diferencia de las pruebas de laboratorio actuales que suelen tardar varios días en mostrar una respuesta definitiva.