Este artículo tiene 149 vistas

Imprimir

Publicado en:

Nuevo microscopio permite detectar células cancerosas en primeras etapas

El equipo permite detectar los cambios estructurales de la cromatina cuando una célula está a punto de volverse cancerosa.

Células cancerosas, Origami de ADN
Regístrate gratis en la guía para el consultorio

El cáncer se ha posicionado como una de las principales causas de muerte a nivel mundial al ocasionar cerca de 8 millones de muertes a nivel global, siendo uno de los principales motivos que la enfermedad se detecta cuando se encuentra en una etapa avanzada, lo que provoca que las probabilidades de curación se reduzcan.

De esta forma, como una alternativa para combatir el problema, científicos de la Universidad de Northwestern (NU), ubicada en Estados Unidos, crearon un microscopio al que nombraron espectroscopio de onda parcial y su principal característica es que ayudará a detectar las células cancerosas en una etapa más temprana.

Para su funcionamiento, los investigadores se basaron en que la cromatina es una sustancia que experimenta ligeros cambios estructurales cuando una célula está a punto de volverse cancerosa, pero debido a que es demasiado pequeña, los microscopios convencionales no permiten observar cuando se producen esos cambios estructurales.

Al respecto, Vadim Backman, profesor de Ingeniería Biomédica de la NU y líder de la investigación, explicó que gracias a este nuevo microscopio se podrá identificar al cáncer desde su primera etapa.

Esta nueva invención será muy importante porque permitirá detectar el cáncer desde sus primeras etapas, cuando las células cancerosas apenas se están manifestando, lo que permitirá obtener tiempo de ventaja para poder actuar y ofrecerle el tratamiento más indicado al paciente y así ayudar a su curación.

Por otra parte, para entender la magnitud del problema, el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) estima que cada hora fallecen 9 personas a causa del cáncer en nuestro país.