La Covid-19 se mantiene como una de las preocupaciones más grandes para nuestro país y el resto del mundo. Aunque de manera general ha disminuido ligeramente la incidencia también podría ser contraproducente. La mentalidad de algunas personas es que ya terminó lo peor y no es así. Una relajación en las medidas sanitarias puede llegar a ser muy peligrosa porque puede derivar en un rebrote. Precisamente eso fue lo que ocurrió a inicios de año con después de las celebraciones de Navidad y es algo que se quiere evitar.
Ahora bien, con base en los recientes reportes de la Secretaría de Salud (SSa) existen 16 estados del país en los que ya se reporta un ligero aumento de casos diarios. Las autoridades han negado que sea el sinónimo de una nueva ola de contagios pero sí debe funcionar como una llamada de alerta. Las medidas básicas como el uso de cubrebocas y evitar en lo posible las salidas se deben mantener.
En ese sentido, desde hace poco más de tres meses se aplican distintas vacunas contra la Covid-19 en nuestro país. A la fecha la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya autorizó seis distintas y se trata de las de AstraZeneca, Cansino, Pfizer, Sinovac, Sputnik V y Covaxin. Las primeras cinco ya están disponibles y en total han sido aplicadas poco más de 13 millones de dosis.
Pero mientras su función principal es evitar cuadros graves de la enfermedad también se debe pensar en las personas que ya están infectadas. Para este tipo de casos se requiere ofrecer soluciones farmacológicas que permitan una curación y evitar más víctimas mortales. Es pertinente recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) cataloga a México como el país con más muertes por Covid-19. Tan solo se ubica por debajo de Estados Unidos y Brasil.
Presentan nueva solución de tratamiento para pacientes contagiados
Con esto en mente, de manera constante se desarrollan nuevos medicamentos que podrían funcionar contra esta nueva enfermedad. También se han realizado ensayos con algunos ya existentes para determinar si pueden ayudar a los pacientes infectados. Aunque sin importar el caso, cada uno debe cumplir con un estricto procedimiento para poder ser autorizado para su uso en México.
En este caso, una de las instancias finales es la Comité de Moléculas Nuevas (CMN). Se trata de un órgano auxiliar de consulta y opinión a solicitudes relacionadas con medicamentos y demás insumos para la salud. Está conformado por expertos en la materia y aunque no cuenta con la facultad de aprobar o rechazar medicamentos sí emite opiniones que son tomadas para tomar una decisión final.
Como parte de la 59 sesión extraordinaria la molécula a consideración de opinión para uso de emergencia fue el medicamento Casirivimab e Imdevimab presentado por Productos Roche, S.A de C.V.
Después de un detallado análisis se dio a conocer que el medicamento recibió una opinión no favorable para el tratamiento de la Covid-19.
Esta decisión es parte del proceso de aprobación requerido por la Cofepris para el cumplimiento de los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios al considerar un producto.
Únicos fármacos contra la Covid-19 autorizados en México
Con esto en mente es necesario recordar que hasta ahora solo existen dos medicamentos autorizados para el uso de la Covid-19 en nuestro país. Se trata de la Dexametasona y el Remdesivir y a través de diversos ensayos internacionales se comprobó que ambos funcionan para lograr curaciones más rápidas y disminuir la probabilidad de muerte en personas infectadas.